Proyectarán en Canadá documental sobre pueblos nativos mexicanos

México.- En el Festival Internacional de la Presencia Autóctona que se realizará este año en Montreal, se proyectará un film sobre la lucha de los nativos en la Costa Chica y Montaña de Guerrero en México.

El Mineral o la Vida” es un documental que reseña lo ocurrido con los nativos que se encontraban en la Costa Chica y Montaña de Guerrero en México, lugar en el que habitan los Me’phaa, los Nasavi y Náhua.

La información fue revelada hace poco por el documentalista náhua José Luis Matías Alonso, quien comentó que esta producción sirvió para documentar la lucha de los pueblos nativos desde hace años hasta la actualidad, cuando todavía siguen intentando quitarles las tierras que por años les han pertenecido, así como también destruir los valiosos recursos naturales que poseen.

Según expuso Matías Alonso, “a finales del 2011 se enteraron que en territorio comunitario estaba llegando capital extranjero porque querían explorar y explotar minas a cielo abierto”, afirmó Matías, agregando que fue entonces cuando “el gobierno federal ya había concesionado gran parte del territorio comunitario para la extracción de oro”.

A partir de ese momento, según el documentalista, comenzaron a trabajar en la película entre los años 2012 y 2015.

El material en cuestión no solamente se proyectará este año en Canadá en el Festival Internacional de la Presencia Autóctona, sino que a la fecha ya se presentó en comunidades nativas como en Montaña de Guerrero y en Costa Chica, al igual que en universidades y festivales tanto dentro como fuera de México.

Sobre el estreno que realizarán en el festival en Montreal, José Luis afirmó que fueron “los organizadores de este festival de cine indígena” los que los invitaron con la intención de afianzar los vínculos con el gobierno canadiense y al mismo tiempo evitar tanta violencia con los pueblos nativos de “Montaña y Costa Chica”, sectores en los que a pesar de la situación se ha observado mucha resiliencia por parte de la comunidad.

El tráiler ya se encuentra disponible en plataformas como YouTube, y en cuanto a las críticas que ha recibido, hasta el momento son comentarios buenos sobre el trabajo que ha realizado el director para mostrar la lucha en la que constantemente se encuentran involucrados los nativos.