Internacionales

Proyectaron graffitis en prototipo del muro fronterizo de Trump

Algunos artistas y activistas proyectaron un graffiti virtual en los prototipos de muro fronterizo el pasado fin de semana en una protesta contra ese proyecto impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó este jueves el diario Los Angeles Times.

De esta manera, los artistas y activistas desde el lado mexicano aprovecharon los enormes muros que fueron construidos hace varias semanas para convertirlos en lienzos para proyectar imágenes de graffiti.

Algunas de las imágenes que se proyectaron por minutos y que fueron expuestos en redes sociales mostraban una gigantesca escalera luminosa y en otra la figura de un muñeco con la leyenda “Llégale que también podría leerse como “Ilegales, entre otras.

Este sería el primer activismo político que los prototipos han visto, el proyecto fue en parte arte, parte de actuación y parte acción, según Jill Marie Holslin, una de las artistas involucradas.

Graffitis en el muro de Trump

Utilizando unos tres camiones estacionados en el lado mexicano de la frontera, el grupo -incluyendo a miembros de Overpass Light Brigade San Diego, People Over Profits San Diego y un grupo de estudiantes graduados de UC San Diego dirigido por Andrew Sturm- proyectó imágenes la noche del sábado en paredes usando una luz de teatro.

Puedes suponer que es un juego de poder, pero también puedes pensar que es la larga tradición del payaso y hacer payasadas, usar el humor para desinflar el poder de un gobierno excesivamente inclinado”, dijo Holslin. “Esto es una situación que ha sido una práctica en política por siglos”.

“La escala es algo sencillo: puedes comprar una escalera por 50 dólares y puedes escalar una pared que gastaron 500 mil dólares para construir”, explicó Holslin.

“Es esta tecnología escueta la que fracasa todos los esfuerzos del gobierno para crear esta imagen masiva de impermeabilidad y poder absoluto”, añadió.

Otra de las imágenes presenciadas usó un juego de palabras: “¡Llegale!” Significa “¡Entra!” en español, pero se asemeja a la palabra “ilegal”.

Si bien es cierto que las proyecciones duraron alrededor de 25 minutos, el tiempo que duró la batería de la luz, las imágenes tomadas por el grupo han provocado reacciones en línea.

Artículos relacionados

Close