Proyecto colombiano intenta reconstruir la sociedad desde la cultura

Colombia.- El proyecto “Comunidad-es” es una iniciativa colombiana que desde el año 2014 ha intentado unir el arte y la cultura en beneficio de las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado, perturbadas por desastres naturales o en condiciones de pobreza extrema.

El Ministerio de Cultura colombiano en el 2011 realizó un proyecto que enfocó en el beneficio de las personas afectadas por la ola invernal, llamado “Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo”.

Con el proyecto quisieron que por medio del arte y la cultura pudieran desafiar, eximir y olvidar las dificultades medioambientales y socioculturales por las que habían sido sometidas. 

Tres años más tarde, se inició el proyecto “Comunidad-es, por medio del cual quisieron unificar distintos procesos desde el arte, la lectura, la escritura y las diferentes expresiones culturales del país a favor de las víctimas del conflicto, perjudicados por desastres naturales o personas en condición de pobreza extrema que están incluidas en los Proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.

Importancia de los proyectos  para la reconstrucción de las sociedades

El proyecto se ha formado con el objetivo fundamental de crear espacios de apaciguamiento y convivencia desde la reconstrucción de la sociedad, diseñando estrategias que enlacen a todas las personas en algún área de la cultura.

Para lograr el objetivo fundamental, se crearon  redes con todas las personas que están en el mismo contexto, tales como familia, amigos, vecinos, escuela y trabajo.

El proyecto “Comunidad-es se blinda gracias a los grupos conformados que hay en las comunidades que van desde gremios de danza, grupos de cocina, musicales, hasta comités culturales.

Así  logran perfeccionar la convivencia y contribuir con la paz. 

En otro sentido, logran incentivar la cercanía a los textos promoviendo la lectura y la escritura a través  de las biblio – casas, biblio – carpas y biblio – kioscos.

Algunas casas  han sido utilizadas como bibliotecas. Las salas o algunas de sus habitaciones han sido constituidas para dividirles el espacio a todos para compartir lecturas. 

La comunidad también ha valorado positivamente los kioscos y en muchos casos, han reconstruido estos para adecuarlos como bibliotecas para todos.  

En todos los proyectos ha participado activamente la comunidad, generando  propuestas socioculturales con una orientación psicosocial.