Proyecto de Mujica seguirá en el aire | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Proyecto estrella de Mujica seguirá en el aire

Uruguay.-  Luego de cuatro años y  más de cuatro meses desde que en una noche del mes de junio, el entonces mandatario  uruguayo José Mujica se expresó por  vez primera  en referencia a legitimar la producción y comercialización de marihuana y colocar ese asunto en manos del Estado, la polémica sigue vigente.

Con la cortina de fondo del asesinato de La Pasiva y una progresiva discusión en torno a la seguridad gubernamental, ese día, el expresidente exteriorizó  y mostró un agregado de estrategias que buscaban batallar contra la inseguridad, entre las que circunscribió la ordenación de la marihuana.

Mujica redundó tanto como consiguió que su propósito era impedir que los consumidores de marihuana frecuentaran con proveedores que los trasladaran hacia la pasta base. Quienes se encargaron del plan luego protegieron y ampararon que la decisión constituía una modificación de orientación a la tradicional política de ofensiva a las drogas.

De ese conjunto de decisiones que el mandatario  proyectó en el invierno del año 2012 pocas permanecieron tan empapadas en la memoria combinada como la decisión de regular la compraventa de cannabis. Y ninguna de ellas le provocó de tal manera la fama a Mujica como esa propuesta. No obstante, cuatro años y cuatro meses detrás, los ciudadanos  uruguayos que consumen la droga aún no consiguieron comprar la cantidad que les atañe en las farmacias.

La causa no solo se encuentra inconclusa sino que también tuvo caminadas y vueltas respecto a discutas de base y forma. La proposición de Mujica acrecentó polvareda en el altercado político y halló aguantes en la opinión pública.

En el mes de diciembre del año 2012, una pesquisa de Cifra marcaba que el sesenta y cuatro por ciento de los ciudadanos uruguayos permanecía  en contra del plan. Por esa razón, es que el exmandatario demandó a los asambleístas de su fuerza política que tranquilizaran el tratamiento del plan.

Mujica consideró en ese instante que la ciudadanía no se encontraba “madura” en ese respecto. “No me elijan una legislación debido tienen mayoría en el Congreso. La mayoría se tiene que proporcionar en la calle. La gente debe  razonar que a los tiros, a los bastonazos  e introduciendo muchedumbre en la cárcel lo único que estamos haciendo es dar un cliente al narcotráfico”, afirmó.

Comments

comments