Proyectos de innovación de pequeños pueblos de España

España.- La localidad de Segovia acogió el primer Congreso Internacional Alcaldes e Innovación el 9 y 10 de noviembre. Regido en honor por el rey Felipe VI, la actividad permitió a los alcaldes provenientes de toda España inspirarse de proyectos innovadores aplicados con éxito en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de mejorar la economía, el flujo de visitantes o la calidad de vida de sus municipios.

Dentro del congreso, organizado por la Diputación de Segovia y con el apoyo de Cotec, se expusieron una selección de casos de éxito de entre las más de 70 iniciativas que se presentaron desde más de 25 provincias diferentes. Investigar ideas y aprender cómo escudriñar financiación y ayuda institucional fueron los principales motivos para que más de 350 participantes se reunieran en el Pórtico Real, entre alcaldes, representantes de Diputaciones provinciales y gobiernos regionales, directivos de empresas de consultoría y personalidades de ámbito universitario.

Municipios con proyectos de España

Gran parte de los 8 mil alcaldes que trabajan en España están al frente de pequeños municipios con muy pocos recursos. La imaginación, el compromiso y la colaboración de los habitantes es fundamental para llevar a cabo cambios que dinamicen la actividad sociocultural y económica de los pequeños pueblos de España.

Entre tanto, el congreso concebido como un punto de encuentro entre empresas, ayuntamientos y diputaciones, facilitó la cooperación entre las mejores ideas y proyectos presentados y varias entidades y organizaciones colaboradoras que ofrecieron maridar sus proyectos.

“Hay un verdadero laboratorio en ebullición en el mundo local”, dijo el director del congreso y jefe de servicio de Innovación, José María San Segundo. “Los alcaldes tienen las mismas características que los emprendedores: actitud, compromiso y dedicación”.

En la actividad se expusieron casos de éxito como el de Piornal, Cáceres, donde las casas hechas de uralita y chapa han sido pintadas por artistas para acabar con el problema estético del municipio. Ya se han reestructurado un total de 15 frentes de grandes dimensiones atrayendo a turistas que ya no observan mustias fachadas solo hechas para luchar contra las inclemencias del tiempo.

Un proyecto ambicioso es el de Aras de los Olmos, que transformó el pueblo, castigado habitualmente por las tormentas y las nevadas, en un punto de encuentro científico y cultural alrededor del observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. ¿Su próximo objetivo? Ser la única localidad o por lo menos la primera de la península Ibérica que se desconecte de la red eléctrica para abastecerse únicamente mediante energías renovables.