Internacionales

PSOE advirtió que si no logra subir pensiones con el IPC eliminará 750.000 empleos

Un nuevo foco de presión social se cierne sobre Pedro Sánchez y su nuevo Gobierno; la insistencia de los pensionistas por el reclamo de un aumento de sus prestaciones sociales ajustadas al índice de Precios al Consumidor (IPC), o lo que es lo mismo, la inflación. Así lo debe enfrentar también el PSOE con un tema delicado: los empleos.

Y es que una de las primeras medidas económicas que deja entrever la nueva administración en el Palacio de la Moncloa es que, en caso de que no se concrete un aumento de las pensiones, el Gobierno eliminará 750.000 empleos hasta el año 2035, según informaron voceros del PSOE, uno de los partidos que llevó al socialista Sánchez al poder.

Se había creado la llamada Comisión de Toledo para esbozar los puntos de un nuevo acuerdo sobre las pensiones. Ayer se celebró la primera reunión de esta comitiva gubernamental. Se sentaron las bases para aprobar la que será una medida histórica, que es defendida por el nuevo presidente.

Lea también: España: Ciudadanos exigirá elecciones anticipadas tras moción de censura del PSOE

Medida económica frente al IPC

Las pensiones se volverán a ligar “al menos” a la evolución del IPC. Esa fue la conclusión a la que llegaron las partes integrantes de la Comisión que se reunió ayer en la sede del Ejecutivo en Madrid.

«Hay un mínimo común denominador para que el IPC sea el índice que garantiza el poder adquisitivo. El Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) lleva a la pobreza de los pensionistas y también a la pobreza de la economía. Si se aplicase, hay estudios que evidencian que se produciría una fuerte contracción del consumo, y que en 2035 habría una reducción 750.000 puestos de trabajo menos y entre tres y cuatro puntos menos de PIB», explicó al diario El Mundo Mercè Perea, portavoz del PSOE ante la Comisión de Toledo.

Y a pesar de que el Gobierno, los pensionistas y la opinión pública tienen muy claro que es necesario sí o sí aumentar las pensiones de acuerdo a la inflación, todavía existen algunos importantes puntos en que las partes en negociación no logran consenso.

La portavoz socialista señaló que hay quienes quieren modular la subida en caso de una recesión financiera. Se refirió al Partido Popular, Ciudadanos y PDeCat, sin mencionar a ninguna de esas toldas.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close