PSOE apura decisión para investir a Rajoy | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

PSOE apura decisión para investir a Rajoy

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debe decidir esta semana si permite o no que gobierne el conservador Partido Popular (PP) dirigido por Mariano Rajoy.

En medio de un ferviente debate interno que desde hace meses amenaza con desquebrajar al principal partido de la izquierda española, la bancada política  debe tomar la decisión de investir presidente a Rajoy, de esta manera es necesario convocar a Comité Federal, el máximo órgano del partido entre los congresos de la formación socialista y dirigido actualmente por una gestora provisional luego de que renunciara su secretario general, Pedro Sánchez.

El PSOE  apurará el calendario y se plantea definir el domingo 23 de octubre como la fecha definitiva para convocar el Comité Federal, todo esto un día antes de que el rey Felipe VI de comienzo a una nueva ronda de consultas para determinar si existe la posibilidad de elegir a un presidente de Gobierno.

diazfernandez-segundoenfoque

Susana Díaz y Javier Fernández

Entre los integrantes más importantes del partido  que apoyan la abstención, están presidente de la gestora, Javier Fernández, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de gran influencia en la bancada izquierdista por ser su región la federación más importante del PSOE.

Este martes, los socialistas andaluces concluyeron en una reunión de la dirección regional que defenderán de manera abierta la abstención para que se facilite la investidura de Mariano Rajoy, así como también insistieron en que hay que respetar lo que se decida el Comité Federal.

Miquel Iceta es una de las figuras más destacadas del PSOE como partidario del “no” y es el líder de los socialistas de Cataluña afirmó que “entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones”.

Son varios quienes apuestan por una abstención técnica, de esta manera podrán evitar unas terceras elecciones, sin que esto suponga un apoyo directo a un futuro Gobierno de Rajoy, mientras que por otra parte un sector propone una mínima que se llevaría a cabo solamente con la participación de los once diputados necesarios.

Se maneja como una última opción la ausencia de once representantes al momento de que se vayan a realizar las votaciones, esto posibilitaría una reelección del candidato del PP y permitiría que el “no” se mantenga en el Comité Federal.

The following two tabs change content below.
Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Comments

comments