PSOE y PSC descartaron cualquier pacto con independentistas

El PSOE y PSC anunciaron que no prevén consolidar ningún acuerdo con Esquerra Republicana ni la lista de Carles Puigdemont, luego de que se den las elecciones catalanas.

Esto significa que no se reeditará un tripartito de izquierdas como los encabezados por Maragall y Montilla.

 

“El PSC no hará presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont”, afirmó este martes Miquel Iceta, secretario del PSC; junto a Pedro Sánchez, Secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

 

Ni apegándose a la Constitución

Para ambos políticos no es viable que el PSC apoye a Ciudadanos si se impone como la fuerza más votada el 21 de diciembre.

Las direcciones de ambas organizaciones resaltaron que no serán parte de un Ejecutivo con alguna de las representaciones soberanistas.

Agregaron que incluso si estas fuerzas cambiaran su estrategia y se apegaran a la Constitución, la decisión sería la misma.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado desde hace varios días que repetirán una alianza triple, pero en esta ocasión con ERC y los comunes. Los socialistas contestaron que eso no se dará.

 

No facilitarán las cosas para los soberanistas

Sánchez declaró este lunes que los diputados del PSC no facilitarán la gobernabilidad del independentismo en Cataluña, ya sea mediante un pacto de gobierno o parlamentario.

Una premisa que también ha compartido Miguel Iceta. El político ha sido enfático al afirmar que no llevarán a la presidencia a Puigdemont, Oriol ni a Artur Mas.

 

“¿Cómo podrían poner el país de nuevo en manos de los que lo llevaron al precipicio?”, aseguró este martes.

 

 Una propuesta moderada

Asimismo, se ha podido conocer que las direcciones del PSOE y PSC defienden poner fin a la dinámica de bloques en Cataluña.

Una prueba de ello es la lista transversal que ha configurado el partido catalán con miras al 21 de diciembre.

Según el mismo Iceta, se trata de una selección que incluye democristianos y comunistas, encabezados por un socialista. La intención es capitalizar el voto de los catalanes moderados.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dirigió unas duras palabras a Iceta este martes.“Cada día va diciendo una cosa para contentar a todo el mundo (…) no me fío de Iceta”.