Cultura

Publicaron cartas de presos políticos en dictadura argentina

Argentina.- El libro “Siempre fueron libres” publica las cartas de presos políticos en dictadura argentina, durante los años 1976 y 1983. El libro difundido por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata contiene poesías y dibujos de los presos.

“Eran prácticamente el oxígeno necesario para seguir respirando. Nosotros no recibíamos nada, por tanto las cartas tenían el efecto de llenarnos el alma”, dijo Jorge Giles, quien se encargó de compilar la obra y ofreció una entrevista para agencias internacionales, este martes.

Las cartas fueron enviadas, en los que se conocen como “años de plomo”, a las Madres de Plaza de Mayo. Con ellas se pretendía reclamar por sus hijos secuestrados y desaparecidos por la dictadura.

Giles inició esta labor compilatoria hace seis años atrás, con la colaboración de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Ana María Sabio. Esta última también presa política durante la dictadura.

Giles relató a la agencia de noticias, que además de las visitas semanales de una hora que recibían, las cartas eran una especie de “cordón umbilical con la vida”. no solo para ellos, sino también para las Madres de Plaza de Mayo.

La época de presos políticos en Argentina

La última dictadura cívico-militar vivida en Argentina fue autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional o El Procesonota. Se desarrolló entre 1976 y 1983.​ Inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Para entonces, el poder lo ocupó una junta militar compuesta por comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta fue una de las épocas más sangrientas que ha vivido la Argentina. De hecho, esos tiempos imperaba el terrorismo de Estado, la violación de derechos humanos, la desaparición y muerte de personas.

Lea también: Venezuela: Gobierno violó derechos humanos al incomunicar a presos políticos

Giles destacó la importancia de hacer memoria de los hechos en dictadura: “Hay que mirar para adelante, pero con memoria. Nos podemos estrellar si vamos para adelante sin memoria, pero también si vamos conduciendo y mirando solamente por el retrovisor”, afirmó.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Publicaron cartas de presos políticos en dictadura argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close