Pueblos Originarios

Pueblo pemón se declaró en desobediencia civil ante ANC

Venezuela.- Los pueblos nativos de la etnia pemona esta semana decidieron alzar su voz para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

Recordemos que para esta semana dentro de la agenda impuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizaría un pancartazo en todas las instituciones educativas tomadas por el Plan República que fueran usadas como centro de votación. En efecto los ciudadanos acataron la medida de protesta.

Por tanto, las comunidades nativas no quisieron quedarse por fuera y con pancartas en mano los pemones sorprendieron a los venezolanos protestando con carteles donde se leí que “me declaro en desobediencia civil”. Con ese mensaje el pueblo pemón demostró su descontento con las elecciones de la ANC y enviaron ese mensaje claro y contundente al presidente Nicolás Maduro.

Los nativos denunciaron que fueron dejados a la intemperie por el gobierno, y desde sus tierras ancestrales, en la Gran Sabana, aseguraron que acatarán la medida de protesta definitiva y de desobediencia civil.

Las fotos de las pancartas que fueran hechas públicas por las redes sociales los nativos le solicitaron a Maduro que abandone el cargo, ya que su gobierno los abandonó.  A su vez, a través de los mensajes en las pancartas manifestaron que el poder reside en el pueblo.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente? Supuestamente, es una forma pura, genuina y transparente que le otorgará a los más de 500 candidatos constituyentistas el poder de hacer valer los derechos de quienes votaron por ellos, para que expresen el sentir del pueblo que los eligió en materia política, económica y social a través de la transformación del Estado, con la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, y como consecuencia una nueva Constitución.

El texto de la nueva Carta Magna aspira ser reformada y con ella el funcionamiento del Estado, sus instituciones y el poder público. Es decir sería una transformación de absolutamente todo lo que era conocido por los venezolanos, y eso es lo que muchos expertos en el tema constitucional han denominado  la refundación de la República, de allí que se exprese que el domingo 30 de julio habría un quiebre en la democracia venezolana.

No existe una ley en específico que regule lo referente a la Asamblea Nacional Constituyente. Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente está avalada en el texto constitucional vigente de 1999, cuya Constitución fue el producto de un proceso promovido por el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien una vez alcanzada las elecciones presidenciales y asumidas propuso reformar el Estado como una serie de promesas electorales en su primera campaña presidencial.

 

 

 

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close