Pueblos OriginariosSin Categoría

Pueblos andinos bolivianos realizaron homenaje a la Madre Tierra

Los nativos agradecieron a la Pachamama por los bienes recibidos

Este miércoles los pueblos andinos bolivianos realizaron ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, para agradecer por los bienes recibidos y pedir favores para el siguiente ciclo de producción.

Al respecto, Pelagio Patty, delegado del municipio de La Paz para la interculturalidad, explicó que agosto es el mes de la Pachamama,  y  tienen que alimentarla  con ofrendas o wajtas, como las denominan en lengua aimara.

“Todo el mes de agosto vamos a dar “wajta”, comida a la Pachamama, en agradecimiento a todas las bondades”, expresó.

En ese sentido señaló que colocan las ofrendas a la Madre Tierra en una hoguera, entre rezos y oraciones. Asimismo le ofrece alcohol y vino dulce para alimentarla también.

pueblos andinos

Al respecto, mencionó que en este ritual es “imprescindible” la presencia de un sullu o feto de llama, junto a la simbología ligada al fuego y la tierra.

Asimismo no pueden faltar pequeñas figuras con imágenes de la Madre Tierra o de los beneficios que se buscan, tales como dinero, trabajo o salud, entre otros.

Pueblos andinos de Bolivia celebran en  agosto

Patty explicó que agosto es importante en las poblaciones agrícolas  bolivianas, porque es el tiempo de la cosecha de invierno y fundamentalmente porque es cuando comienza a prepararse las tierras para sembrar.

De igual modo señaló que por esto, agosto es el mes en el que los nativos alimentan a la Pachamama.

Las ofrendas son realizadas durante todo el mes, principalmente los días considerados con energía especial, que son las noches de los martes y viernes.

Al respecto, el experto el cultura dijo que los rituales son una mezcla de tradición y catolicismo, los cuales también se han hecho  costumbres en las grandes ciudades, debido a que toda persona o grupo comunitario debe dar gracias a los santos por su subsistencia.

Lea también: Nativos de Guatemala piden al Estado atender sus demandas

En relación a esto, el Gobierno Municipal de La Paz encabezó una de las actividades que inauguraron el mes de la Pachamama en la céntrica plaza de San Francisco de la ciudad.

San Francisco la consideradan sagrada porque es el centro o el “ombligo” de la ciudad. Era el límite entre la ciudad española y la ciudad de los indios durante la colonia.

Artículos relacionados

1 thought on “Pueblos andinos bolivianos realizaron homenaje a la Madre Tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close