Pueblos nativos comparten la lucha por la propiedad de sus tierras

Indonesia.- Los pobladores nativos de Indonesia y América Latina tienen en común la lucha por la titularidad de sus tierras ancestrales.

Las experiencias de estas etnias serán compartidas en el quinto Congreso de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, que se realizará en Indonesia desde el 17 de marzo y que estará centrado en los conflictos por la tenencia de los territorios nativos.

Más de 3.000 delegados nativos se congregarán hasta el domingo en Medan.

Más de 3.000 delegados de todo el mundo se congregarán hasta el domingo en Medan, localidad ubicada al norte de la isla de Sumatra.

En el encuentro, los pobladores originarios de Indonesia solicitarán al presidente de ese país, Joko Widodo, que cumpla su promesa de devolverles 12,7 millones de hectáreas de terrenos que les fueron confiscados.

También estará presente la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que integra etnias de los nueve países de la región amazónica (Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela).

Eddy Timias, representante del Ecuador en Coica y miembro de la etnia Shuar, dijo que el objetivo del encuentro es exponer los avances en materia de reconocimiento de los derechos de esta organización en cada uno de los países.

Coica fue creada en el año 1984 para hacer un frente común en la defensa de los derechos de los nativos del Amazonas. También en el Congreso brindarán apoyo a los reclamos hechos por el pueblo de Indonesia.

Timias dijo que los logros en materia de derechos de nativos son lentos, pero significativos. En el caso de Ecuador, mostrarán cómo la etnia Shuar y las otras poblaciones originarias del país lograron hacer una realidad la educación bilingüe.

Las demandas son comunes, en la defensa de la vida y los territorios (…) Buscamos que el mundo entienda el aporte de los indígenas en la conservación del medio ambiente”, indicó el activista nativo.

Otro punto de coincidencia entre los nativos de América Latina y los de Indonesia es la lucha por la “depredación de recursos” que realizan las empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos y minerales, que afectan la vida y costumbres de los pueblos ancentrales.

Los grupos étnicos que se reunirán en el Congreso esperan emitir un comunicado solicitando a los gobiernos de estos países que ejerzan un control más estricto sobre el trabajo de estas empresas.

Los nativos de Indonesia y el Amazonas tienen problemas comunes

Indonesia también buscará el respaldo internacional para los Shuar ante el conflicto por la concesión a una minera china en sus tierras.

En el territorio de Indonesia viven 1.128 grupos étnicos. El país firmó la declaración de la ONU de los derechos de los nativos y en 2013 enmendó su Constitución para aceptar la propiedad y los derechos colectivos de estos pueblos originarios.

Sin embargo, en la práctica las autoridades del país consideran a todos los indonesios como nativos, excepto a los de origen chino, lo que ha llevado al rechazo de demandas de etnias originarias.

The following two tabs change content below.

Comments

comments