Pueblos nativos necesitan más información en su idioma

México.- María Elena Orantes López, diputada federal mexicana, afirmó que es muy importante que los pueblos nativos reciban información preventiva, pero que esta sea en su misma lengua para que puedan entender.

Uno de los problemas que suele presentarse en las comunidades nativas es que no todos pueden hablar con facilidad idiomas distintos al suyo, es por ese motivo que a veces suelen recibir la noticia con poco tiempo, lo cual a su vez trae graves consecuencias.

En México, María Elena Orantes López fue entrevistada hace poco, y en dicho encuentro habló sobre las tres nuevas órdenes que comenzará a ejecutar el Gobierno próximamente, con las cuales se les da un mayor acceso a estas comunidades a la información revelada por instituciones como Protección Civil, en temas específicos relacionados con la gestión de riesgos que contribuyan a proteger sus vidas y las del resto de los ciudadanos mexicanos.

Con esta nueva normativa se busca que las Unidades de Protección Civil Estatales y Municipales realicen un trabajo en equipo junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

De esta manera, el material estaría disponible a nivel audiovisual para que pueda ser entendido por las personas que hablen las lenguas nativas.

Así se cumpliría lo establecido en normativas como la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y la propia Ley General de Protección Civil, comentó la funcionaria, asegurando que “la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido alertas tempranas para el ciclón Franklin”, tomando en cuenta que las zonas en las que causó impacto el fenómeno natural son habitadas por nativos, es importante que comiencen a aplicarse las respectivas traducciones para que esta comunidad empiece a tomar medidas preventivas en el momento oportuno.

Regiones como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, el Golfo de México,Yucatán y Veracruz son algunos de los sectores en los que hay varias personas que al menos hablan una lengua nativa.

Por esa razón, Orantes López comentó que había que priorizar las labores de prevención tomando en cuenta a estas comunidades, porque así protegerían sus patrimonios y la vida de los integrantes de los pueblos originarios.