Pueblos Originarios

Pueblos nativos se convierten en potenciales turísticos de México

Mediante la promoción de las comunidades originarias la nación azteca busca captar visitantes europeos

El programa mexicano que promueve los pueblos nativos como destinos turísticos ganó el premio de FITUR 2018 al Mejor Producto Activo en Naturaleza.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano, quien recibió el premio en la  Institución Ferial de Madrid (IFEMA),  aseguró  que esta iniciativa sirve como llave para atraer el mercado europeo a estas zonas de México.

Entre las bondades expuestas en el programa llamado “105 Paraísos Indígenas; Experiencias Maravillosas del México Profundo”, destacan el ecoturismo, así como turismo de aventura y turismo rural, que tienen lugar en 105 localidades nativas a lo largo de 15 estados de México.

nativos

¿En qué consiste el programa turístico sobre nativos?

Esta idea también tiene como objetivo principal el exhibir y resaltar los pueblos originarios de la nación azteca, así como incorporarlos a la dinámica económica del turismo, respetando sus usos y costumbres  y priorizando la conservación del medio ambiente.

En este sentido, el director de la CDI aseguró que es idóneo la manera en que se conjuga el turismo y su comercialización, puesto que está estructurado en diversas experiencias y distintos escenarios que van desde el desierto, hasta los océanos, que además se pueden disfrutar en las distintas épocas del año.

Asimismo, explicó que lo mejor de este producto turístico deriva de la interacción que los temporadistas establecen con los pueblos originarios de México, el respeto por una cultura y sus recursos naturales que estas visitas provocan. También considera que la emoción que los turistas manifiestan luego de vivir una experiencia en los paraísos nativos, es indescriptible.

“Inicialmente empezó a llegar a los paraísos nativos el turismo nacional y es importante que los mexicanos conozcan lo que tenemos antes de salir fuera, pero ahora tenemos que lanzarnos para captar el turismo internacional” indicó Serrano.

Para él, el turista que se acerca a estos destinos autóctonos disfruta de lugares mágicos, especiales y excepcionales, pero además conocen la herencia de tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación.

Serrano invitó a todo el mundo a que se acerquen a México y descubran todas las potencialidades culturales que este mágico país les puede ofrecer a los visitantes.

Lea también: Nativos de Cotopaxi divulgaron su trabajo organizativo

Artículos relacionados

2 thoughts on “Pueblos nativos se convierten en potenciales turísticos de México”

Close