Pueblos nativos suspendieron paro en la selva central

Perú.- Los pueblos nativos asháninkas y yanesha, la tarde de este martes, llegaron a algunos acuerdos para levantar el paro que venían ejerciendo desde hace algunos días.

Aproximadamente unos 3495 nativos asháninkas y yanesha, pertenecientes a la selva amazónica del Perú, quienes acataban un paro desde la medianoche del día domingo en la selva central, decidieron suspender la medida luego de sostener un diálogo con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Muchas de estas comunidades reclamaban al Gobierno, que no se les despojara de sus tierras originarias y solicitaban que estas fueran reconocidas. Tras una reunión llevada a cabo en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Cerro de Pasco), entre el jefe de la ONDS Rolando Luque y representantes de los pueblos nativos, se acordó el cese de la paralización indefinida.

Mediante un acuerdo que fue debidamente firmado, se dispuso “la apertura de los diferentes puntos de la Carretera Marginal de la selva central (que habían sido bloqueados), así como la continuidad de las actividades comercial y turística en esta zona del país”, según refirió la PCM en un comunicado.

De igual forma, se instaló una mesa de trabajo para abordar todas las demandas que resulten principales de la población del Valle de Pichis.“Esta es una muestra clara de la voluntad política del gobierno por atender y resolver la problemática que afecta a las comunidades nativas de la selva central”, afirmó Rolando Luque.

Por otro lado, un acuerdo de la ONDS señaló que el diálogo congregó a los dirigentes de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (Anap), Unión de Nacionalidades Asháninka Yanesha (Unay), Organización de Pueblos Indígenas de Asháninka Yanesha Tonomar (Opiyat) y a la Federación Regional de comunidades nativas Yanesha Ashaninka del Pichis, Palcazu y Pachitea (Freconayappp). 

Se espera que con este tipo de actividades se puedan llegar a acuerdos con estas comunidades, así como también la realización de algunos trabajos en conjunto que permitan un beneficio de ambas partes –Gobierno y nativos-  para un crecimiento social.

Se desconoce la fecha exacta en la que se llevarán a cabo las mesas de trabajo para plantear las diversas problemáticas; sin embargo, ya está realizada la propuesta.

 

The following two tabs change content below.