Pueblos Originarios

Pueblos nativos y gobiernos centroaméricanos dialogaron en Panamá

Este lunes se realizó en Panamá la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México, con el fin de diseñar un Plan de Acción Regional que promueva los derechos de los pueblos nativos.

A esta cita, llevada a cabo en la capital de Panamá, acudieron varios líderes de comunidades originarias para intercambiar ideas con representantes de los gobiernos de México y  América Central.

El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), el guatemalteco Álvaro Pop, es uno de los líderes nativos asistentes a la reunión. Señaló que los gobiernos de Latinoamérica deben entablar un diálogo con los pueblos originarios para evitar el debilitamiento de su democracia. 

“La consulta y el diálogo con pueblos indígenas verdaderamente va a poner a prueba la democracia de Latinoamérica. Si los estados y gobiernos son incapaces de dialogar con sus originarios, y si estos no encuentran un mecanismo ágil con resultados vinculantes, sus democracias podrán debilitarse aún más”, dijo.

Según el representante de la comunidad nativa, a los integrantes de los pueblos originarios no se les deja participar en las decisiones cívicas que necesita un Estado, y esto, a su juicio, crea democracias divididas.

 

nativos
Alvaro Pop ofreció detalles del encuentro

“Esto se vuelve democracia de sector, funciona para alguno, pero no para otro; lo que realmente están haciendo es crear ciudadanos de primer nivel, de segunda nivel, o los no ciudadanos como es el caso de los pueblos indígenas”, explicó.

De igual manera, Pop indicó que este primer  encuentro  es un preámbulo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Guatemala en 2018. Agregó que se espera que en esta cumbre participen líderes de pueblos autóctonos que plantearán los problemas de sus comunidades.

 Inquietudes de los pueblos nativos

Una de las inquietudes que los representantes de los pueblos originarios plantearán en la Cumbre Iberoamericana es la criminalización por luchas sociales de dirigentes indígenas.

Asimismo, resaltarán el letargo de la justicia por ciertos aspectos que los afectan, la territorialidad, la autonomía de las comunidades nativas, el empoderamiento de mecanismos de justicia y el empleo para las mujeres indígenas.

“El diálogo va a ser complejo y difícil, se está reconociendo una serie de problemas, no solo de pobreza, salud y educación, sino agregados a esas nuevas situaciones que afectan el desarrollo de los pueblos indígenas”, manifestó.

Pop declaró que espera que el plan en el que se trabaja, sea adoptado y respaldado por las entidades gubernamentales de los gobiernos de Latinoamérica para de esa forma implementarlo.

Artículos relacionados

Close