Pueblos Originarios

Pueblos originarios de Bolivia garantizarán nueva candidatura de Evo Morales

Mamani le hizo entrega al presidente Morales del poncho (prenda típica de Sudamérica) de máxima autoridad “para que siga gobernando Bolivia. Este acto formó parte de la inauguración del IX Gran Encuentro del Conamaq

El presidente de Bolivia, Evo Morales, busca consolidar su apoyo social de base para formar una nueva estructura política que le dé sustento a una cuarta candidatura para gobernar el país por otros cuatro años más, adicionales a los 12 que lleva en el poder.

Y es que el conjunto de pueblos bolivianos nativos del occidente, mineros, mujeres originarias y otras organizaciones sociales se han manifestado en los últimos 14 días para garantizar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

El jiliri apu malku (líder) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (máxima instancia de representación de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia), Hilarión Mamani, afirmó que el pacto de unidad aplicará la “libre determinación” para postular a Morales, reseñaron medios de La Paz.

Mamani le hizo entrega al presidente Morales del poncho (prenda típica de Sudamérica) de máxima autoridad “para que siga gobernando Bolivia. Este acto formó parte de la inauguración del IX Gran Encuentro del Conamaq.

En ese evento, los dirigentes de los partidos políticos manifestaron su compromiso para que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) sea candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.

La base electoral de Evo Morales en Bolivia

Por su parte, el segmento de las organizaciones femeninas, congregado en la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, pidió a las fuerzas de base que cumplan con el Pacto de Unidad para garantizar la continuidad de Evo Morales en el poder.

Al encuentro asistieron representantes de 16 comunidades indígenas (ayllus, como se les dice en Bolivia), además de mineros, transportistas y dirigentes gremiales. Todos estos se suman así a otras organizaciones sociales que respaldan la candidatura presidencial de Evo Morales.

A lo largo de su mandato, el mandatario aymara ha aglutinado a todas las fuerzas políticas y sociales de las diversas etnias del país organizadas en partidos políticos. Esto le ha permitido construir una maquinaria electoral sólida que lo ha sostenido en el poder durante 12 años.

Cuando asumió en 2006, Morales rompió con una dinastía histórica de presidentes no indígenas. Se convirtió así en el primer presidente aborigen en la historia del país.

Lea también: Bolivia: ONU solicitó al Estado respetar derechos de los pueblos originarios

Artículos relacionados

1 thought on “Pueblos originarios de Bolivia garantizarán nueva candidatura de Evo Morales”

Close