Pueblos Originarios

Pueblos originarios de México rescatarán sus lenguas ancestrales

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador es modificar el sistema educativo a favor de los niños nativos

México.- Pueblos originarios del país azteca escucharon en el poblado de Guelatao la propuesta acerca educación del candidato a los comicios presidenciales, que se llevarán a cabo en el mes de julio, favorito hasta ahora, según las encuestas.

El aspirante anunció como uno de sus compromisos, que abrirá escuelas bilingües para los niños aborígenes de la sierra de Oaxaca. Asimismo, el joven Ángel Santiago quien habla una de las variantes de la lengua zapoteca; y solicitó un modelo educativo que “respete nuestra cultura y nuestras lenguas”.

Por otra parte, el profesor Juan José García Ortiz, quien funge como alcalde de Guelatao, una pequeña población de este estado suroccidental, dio un discurso en zapoteco y español. En él detalló los problemas de la educación en México: “Nunca más un México sin los pueblos indígenas”.

Asimismo, la poeta Irma Pineda López, leyó las responsabilidades construidas por el grupo magisterial, que también es el de mayor población nativa de México y donde 418 de sus 570 municipios son de mayoría ancestrales y se rigen por los usos y costumbres originarios.

López Obrador presentó su propuesta ante los pueblos originarios de Oaxaca

En el pueblo donde nació el único presidente nativo que tuvo México, Benito Juárez. Allí presentó López Obrador su propuesta para modificar la educación en el país; todos los participantes hablaron primero en su lengua materna ancestral y después en español.

Entre los compromisos más atractivos para los presentes está el de fundar escuelas bilingües. Esto se establecerá en todas las zonas con mayoría aborigen. Lo sucedido en Gualatao es signo de un fenómeno que empezó a registrarse, lentamente aún, en toda la nación: el rescate de lenguas nativas.

Según censos la población de hablantes nativos ha aumentado

Los últimos 10 años, de acuerdo con los censos de la población que efectúa cada 5 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el número de hablantes de lenguas ancestrales en México aumentó 20%, al mismo ritmo que el crecimiento poblacional.

“Estamos tratando de recuperar nuestra lengua y de convencer a los mayores de que no vendan la tierra; porque ya no estamos dispuestos a avergonzarnos de nuestra identidad indígena”.

Expuso a IPS José Koyoc Ku, integrante de la radio comunitaria Yúuyum Radio; quien divulga la voz maya en Yucatán, en el sureste del país.

Vea también: Incorporan medicina de pueblos originarios en hospital de Ecuador

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close