Pueblos Originarios

Pueblos originarios de Yshir continúan protestando por detención de nativos

Están presos en las inmediaciones de Puerto Murtinho, Brasil, imputados por supuesto tráfico de armas

Paraguay.- Los nativos de Yshir, de la comunidad Virgen Santísima, del Departamento de Alto Paraguay, llevan tres días obstaculizando el río como medida de protesta por la detención de dos compañeros.

Los mismos están detenidos en las inmediaciones de Puerto Murtinho, Brasil, imputados por supuesto tráfico de armas.

Hermelinda Servián Franco, esposa de Carlos Agustín González y hermana de Carlos Franco, ambos apresados, declaró que ayer en la mañana pudieron verlos en la cárcel de Puerto Murtinho.

La dama refirió que los dos hombres están muy angustiados por la situación en la que se encuentran y solicitan que las autoridades hagan lo necesario para que sean liberados.

El arresto de los nativos de Yshir se efectuó hace 11 días

Servián señaló que el arresto sucedió hace 11 días en la frontera paraguaya, a 2 kilómetros de Fuerte Olimpo, y que los detenidos están muy preocupados porque la Justicia de Brasil podría condenarlos por supuesto tráfico de armas.

Tras terminar un trabajo que desempeñó en una estancia, propiedad de la familia Valinotti, Franco subió sus pertenencias a un bote para volver a su casa acompañado de su cuñado González, quien lo fue a buscar.

No obstante, al momento de volver, el par de hombres fue requisado por militares brasileños, quienes encontraron un viejo fusil de fabricación casera.

Los efectivos llevaron a los nativos hasta Puerto Murtinhno, donde permanecen detenidos. Además, deberán comparecer ante un juez federal para conocer la sentencia.

Actualmente, el Consulado paraguayo en el Brasil los está asistiendo mientras se lleva a cabo el proceso.

Los nativos mantendrán el río cerrado hasta que liberen a los detenidos

El cierre del río continuará hasta que las protestas logren la libertad de los apresados. La comunidad manifestó su preocupación por un posible atropello por parte de las Fuerzas Armadas del Brasil.

Las autoridades desplegaron helicópteros hasta el destacamento militar de Barranco Branco para vigilar a los manifestantes que están con sus canoas en el medio del río.

En este sentido, la organización Unión de las Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (Uciny) está llevando a cabo trámites para llevarlas ante la Corte Suprema de Justicia.

Así como también hasta la embajada brasileña en el Paraguay para buscar una solución que beneficie a ambos países.

Por otro lado, se está planificando para este martes que los nativos Ayoreo del distrito de Carmelo Peralta, fronteriza con Murtinho (Brasil), se sumen también a la manifestación pacífica para apoyar a los Chamacocos y bloquearán uno de los brazos del río en este sector.

Motivado a la protesta existen numerosas embarcaciones que quedaron apostadas a la orilla del río, ya que no pueden continuar el viaje.

 

 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close