Pueblos Originarios

Pueblos originarios de Ecuador temen perderlo todo por negociar con criptomonedas

Las víctimas se sienten timadas por transacciones electrónicas realizadas por supuestos asesores

Ecuador.- Habitantes de los pueblos originarios de Ecuador invirtieron su dinero para ganar altos intereses en la plataforma Bit Trader o Banco del Futuro.

Esta iniciativa sedujo a campesinos, nativos, comerciantes, trabajadores y amas de casa de las localidades de Cotopaxi y Tungurahua.

Las aparentes ganancias en las criptomonedas o monedas virtuales, como el bitcoin, lion y turbo 2 se invertirían en operaciones médicas, ampliaciones de casas, compra de mercadería, estudio de los hijos y otros proyectos.

Según el diario El Comercio, los esposos Marlene Cuchiparte y Juan Chuzin, invirtieron luego de obtener un crédito por USD 10 mil en una cooperativa de Ambato.

Una vez recibidos estos recursos, la pareja decidió dividir el dinero. Con el 70% compraron mercancía para elaborar zapatos deportivos y el resto lo destinaron a las criptomonedas.

Habitantes de los pueblos originarios entregaron su dinero a una intermediaria

Ellos entregaron USD 3 mil a una asesora que se llamaba Rocío Lojana, para recibir en 10 meses 3.600. La transacción se realizó en una casa del norte de Latacunga, en julio.

Las supuestas ganancias servirían para cancelar una parte de los USD 7.500 que necesitaba Chuzin para una operación de corazón abierto.

Una de sus válvulas está presentando fallas desde el 2014, y los mareos, dolores de pecho y sangrados por la nariz se volvieron frecuentes.

“En septiembre comenzamos a llamar a Rocío por las ganancias, pero nos decían que esperáramos porque estaban comprando la billetera electrónica y la tarjeta”.

“Fuimos a la casa donde dejamos la plata, pero ya no vivía ahí. Nos preocupamos porque más personas contaban lo mismo”, contó Cuchiparte. Su cuñada Hilda Chuzin y la vecina Hilda Suárez dieron USD 2.000 y 1.500 cada una.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizó una denuncia el martes. En ella alegan que 800 compañeros de las comunidades de Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Latacunga también fueron afectados por estas transacciones.

“Ya sabemos quiénes son los líderes que nos engañaron y nos convencieron para invertir y tener ganancias con el bitcoin”.

“Queremos que nos devuelvan la plata”, exigió el afectado Jorge Toaquiza. En total, hay unos 1.500 afectados en nueve ciudades.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close