Pueblos Originarios

Pueblos originarios recuperan lenguas nativas de México

Según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de hablantes de lenguas nativas en México aumentó un 20%

Niños nativos de la sierra de Oaxaca, en el suroeste de México, escucharon en el pueblo de Guelatao la propuesta sobre educación del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Propuso la recuperación lingüística y los niños de esa comunidad ya la iniciaron.

El candidato se comprometió a que habrá escuelas bilingües en las regiones indígenas. Un adolescente de esa comunidad, llamado Ángel Santiago, pidió un modelo educativo que “respete nuestra cultura y nuestras lenguas”. Logran así el proceso de recuperación de una variación de la lengua zapoteca que hay en el estado de Oaxaca.

Estas lenguas tienen un origen ancestral, pues datan de la antigua civilización azteca. Esta dio origen histórico, social y cultural a la actual nación mexicana.

Esa petición la hizo el niño nativo oaxaqueño parado ante el candidato presidencial, que según las encuestas, tiene la mayor opción de triunfo en las elecciones del 1° de julio.

Juan José García Ortiz, presidente municipal (alcalde) de Guelatao, le dio su opinión a López Obrador (en zapoteco y español) sobre los actuales problemas de la educación en México. Le dio este mensaje: “Nunca más un México sin los pueblos indígenas”.

Oaxaca es el estado que concentra la mayor población originaria de México. En esa entidad suroccidental, 418 de sus 570 municipios son de mayoría indígena y se rigen por sus usos y costumbres tradicionales.

La oferta electoral a los pueblos originarios

Uno de los principales puntos de la agenda de López Obrador es el de establecer las escuelas bilingües en todas las regiones indígenas de México.

A juicio de expertos, socialmente ocurre algo importante en Guelatao. Es la señal de un fenómeno cultural que ha comenzado ha registrarse lentamente en el país. Se trata de la recuperación de lenguas nativas.

Según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de hablantes de lenguas indígenas en México aumentó un 20%. Lo hizo prácticamente al mismo ritmo que el crecimiento poblacional, reseñan medios locales.

Incluso, por primera vez en 80 años se revirtió la tendencia de decrecimiento de poblaciones de habla indígena.

Lea también: Denunciaron desaparición de líderes indígenas en Jalisco

Artículos relacionados

Close