Puerta 12: 47 años de la mayor catástrofe del fútbol argentino

El 23 de junio de 1968, hubo un superclásico. Boca y River disputaron el encuentro en el Monumental, empataron sin convertir goles por el Metropolitano. Pero el resultado del partido no es lo que marcó ese día ni al fútbol argentino, sino la tragedia que pasó en la puerta nº12. Aquel 23 de Junio de 1968 71 hinchas de Boca perdieron la vida.

Nunca quedaron aclarados los motivos del accidente. ¿Qué pasó ese día en la Puerta 12? ¿Cómo es que 71 personas perdieron la vida? No se sabe, no se va a saber nunca. Algunos testimonios aseguran que el accidente se produjo porque la boca de salida del público visitante, en este caso la hinchada xeneize, estaba cerrada. Entonces la avalancha y la concentración de personas en ese lugar tan reducido hizo que mueran asfixiados. Ese día se fueron 71 jóvenes, la mayoría eran menores. Otros 60, resultaron heridos.

Por esa tragedia, que se la considera la peor del fútbol argentino, hubo un duelo nacional. Equipos internaciones como Universidad de Chile y Barcelona de España ofrecieron sus equipos para que jueguen partidos a beneficio de las familias de las víctimas. Pero el dolor fue irremplazable. Hoy en día duele.

Los testimonios de los sobrevivientes son desgarradores. Muchos aseguran que se escuchaban los gritos de pánico, de terror a morir, gritos de los que hoy ya no están.

“En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca.” Miguel Durrieu, sobreviviente.

“Con mi primo salimos por la puerta 13, la de River, y vimos como la Policía Montada con enormes caballos atropellaba a los que querían salir por la puerta 12, éramos adolescentes y corrimos porque había muchos gritos, y eran tiempos de mucha violencia policial.” O L, sobreviviente.

“Me salvé porque tenía la costumbre de quedarme un buen rato en la tribuna después de que terminaba el partido. Estaba con un amigo que hacía la colimba junto conmigo. Cuando bajamos, la Policía cerraba el paso hacia esa puerta, pero no tenía la menor idea de por qué. Era muy confuso” Hugo Vargas, 52 años, sobreviviente.

Durante la investigación, en primera instancia dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia. Luego, la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada. Fue la más grande catástrofe del fútbol argentino. Pero para la Justicia nunca hubo responsables. Hoy no hay culpables, no se hizo justicia.

Vecinos del barrio La Boca, junto a varios hinchas pertenecientes a “Boca es Pueblo”, se encargaron de realizar un homenaje pintando un mural en el barrio del equipo de la rivera. El mismo se encuentra en Suárez, entre Irala y Hernandarias.

mural boca 71 muertos. SegundoEnfoque 71 bosteros. 2do Mural- SegundoEnfoque

 

Vía Twitter, los hinchas no sólo de Boca si no de varios clubes, recordaron a las víctimas del siniestro y en Argentina fue tendencia el #71BosterosPresentes.
Hoy, 47 años después, está prohibido olvidar.

https://twitter.com/La12tuittera/status/613179733459668992/photo/1

En 2007 Pablo Tesoriere rodó un dcumental de la tragedia que ocurrió en la puerta 12 en el Club Atlético River Plate el 23 de junio de 1968. Aquí pueden ver el trailer:

The following two tabs change content below.
Camila Marina Gómez

Camila Marina Gómez

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, Uba y Periodismo en Eter. Contacto: camila.cmg@live.com http://facebook.com/camicmg http://twitter.com/caamicmg

Comments

comments