Internacionales

Puigdemont fue vinculado con actos de corrupción

El caso forma parte de una investigación más amplia que afecta a la renovación del contrato de aguas, aprobada en 2013 por Puigdemont y en la que se investiga el supuesto desvío de 15 millones de euros

España.- La Fiscalía Anticorrupción investiga si el Ayuntamiento de Girona destinó ilegalmente en 2014 fondos procedentes del canon pagado por la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Agissa, a la compra del fondo de arte Santos Torroella y los hechos investigados se remontan al mandato del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía de Girona.

La colección está formada por más de una docena de obras de Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tapies y Picasso, entre otros artistas y fondos documentales.

El caso forma parte de una investigación más amplia que afecta a la renovación del contrato de aguas, aprobada en 2013 por Puigdemont y en la que se investiga el supuesto desvío de 15 millones de euros.

La concesionaria es una empresa mixta en la que los Ayuntamientos de Girona, Salt y Sarriá de Ter cuentan con el 20% del capital y el resto es de un socio privado que, según las investigaciones, obtuvo beneficios millonarios indebidamente.

Lea también: Tribunal alemán rechazó la acusación de rebelión contra Puigdemont

El inicio del posible fin de Puigdemont

En una operación iniciada este miércoles, agentes de la Guardia Civil acudieron a los tres Consistorios para recabar documentación. Los agentes abandonaron las dependencias municipales sobre la una de la tarde.

Anticorrupción informó en una nota que, tras “las entradas y registros practicados el pasado 19 de septiembre”, en una primera fase de las investigaciones, ha tenido acceso a “documentación de la que se infiere la posible comisión de los delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de los que fueran responsables políticos” de los tres ayuntamientos.

Además de Puigdemont, los otros dos alcaldes con participación en Agissa eran el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, en sarriá de Ter; y el expresidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, en Salt.

Los investigadores pusieron la lupa en la forma en la que se pagó el fondo Santos Torroella, una polémica operación que ya en 2014 causó una profunda división en el Ayuntamiento de Girona.

Los partidos de la oposición se negaron a que la compra, de 3,9 millones de euros, se financiara con dinero procedente del canon del agua y, además, cuestionaron la operación por su elevado coste.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Puigdemont fue vinculado con actos de corrupción”

Close