¿Qué es el Supermartes? | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

¿Qué es el Supermartes?

El Supermartes es el día en el que coinciden más primarias y asambleas en el calendario electoral, con un total de 12 Estados votantes en el mismo momento, en consecuencia, el Supermartes del día de hoy  es la cita en la que se reparte el mayor número de delegados y con mayor capacidad para decidir las posibilidades de cada candidato para llegar a la presidencia.

Dentro del SuperMartes se batirán un total de 865 delegados, más de un tercio de los necesarios para alcanzar la nominación, esto por parte de los candidatos demócratas. Por su parte los republicanos se repartirá 661, sin embargo en ambos casos serán repartidos de manera proporcional al número de votos recibidos por cada candidato.

Muchas personas se preguntan ¿ Cuál es la importancia del Supermartes?, lo principal es que esencialmente se repartirán en una sola noche el número de delegados 10 veces superior al diputado en las cuatro votaciones anteriores que fueron las de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

En  el día de hoy, las primarias se celebraran en Alabama, Arkansas,Georgia,Massachusetts,MinnesotamOklahoma,Tennessee,Texas,Vermont y Virginia, además en Alaska una asamblea de los republicanos mientras que en colorado la de los demócratas.

El supermartes es sin duda una de las tradiciones políticas más especiales para el pueblo estadounidense. A finales de los años 80 un grupo de estados de la zona Sur, decidió hacer coincidir sus votaciones, quizá para dar más relevancia a esta región en las primarias. Desde entonces y al aumentar el número de delegados en juego, el Supermartes está considerado como el primer día en que se puede dilucidar el resultado de la carrera electoral de cualquiera de los candidatos, bien sea republicano o demócrata.

Se espera pronto conocer los resultados luego del cierre de las sedes electorales, en Alabama, Georgia, Vermont y Virginia, este será a las 7 de la tarde con horario de la Costa Este. Massachusetts, Oklahoma y Tennessee lo harán una más tarde a las 8:00 PM, en Arkansas seria a las 8:30.

Las asambleas en Minnesota arrancaran a las 8 de la noche por lo que los resultados no llegaran hasta al menos dos horas después, justamente en ese momento estará cerrando sus sedes también Colorado y Texas.

Comments

comments