¿Qué es The International Fact-Checking Network?

Rusia.- The International Fact-Checking Network (IFCN), la Red Internacional del Chequeo de Datos, es un foro compuesto por “inspectores de hechos” de todo el mundo. Es organizado por el Instituto Poynter para Estudios de los Medios, según se explica en su página de Internet.

Nació en septiembre de 2015 en paralelo con el auge de las organizaciones de verificaciones de datos. Tiene como objetivo proporcionar recursos a verificadores y, además, convoca a conferencias anuales. Además, tal como se comentó en un reciente artículo, cuando se denuncian publicaciones como maliciosas en Facebook, la IFCN es la encargada de revisarlas.

Desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre cuarenta y tres organizaciones han firmado el código de principios.

Alexios Mantzarlis es el actual Director de la IFCN. Antes se había desempeñado como el Jefe de Redacción de Pagella Politica y FactCheckEU. Pudimos contactarlo y aseguró que “el código de principios de la IFCN es una lista de compromisos, en su mayoría ligada a la transparencia, dirigida a promover la excelencia en la verificación de hechos”. En el apartado sobre este código internacional de verificación de Fact-Checkers se afirma: Creemos que la verificación de hechos no partidista y transparente puede ser un poderoso instrumento del periodismo de rendición de cuentas. Este código de principios está destinado a todas aquellas organizaciones no partidarias que tienen como objetivo publicar de forma diaria declaraciones de figuras públicas, instituciones relevantes, etc.

En la sección mencionada sobre los principios, se enumeran cinco compromisos que corresponden a: el uso del mismo estándar de verificación de los hechos, la transparencia de fuentes para que los lectores puedan ellos mismos verificar los resultados a los que se llegaron, transparencia con la financiación y organización para que no influyan en las conclusiones de los informes, transparencia en la metodología y también las correcciones abiertas y honestas.

Desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre cuarenta y tres organizaciones han firmado el código de principios y, por lo tanto, están respaldadas por la IFCN de Poynter y sus miembros. Entre ellas, Chequeado de Argentina, Aos Fatos de Brasil, ABC News de Estados Unidos, El Deber de datos de Bolivia. Cabe destacar que no se reduce al continente americano sino que también hay miembros del continente europeo, África y Asia.

The following two tabs change content below.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments