Internacionales

¿Qué implica el acuerdo que fragua Mauricio Macri con el FMI para un rescate financiero?

Macri tomó la decisión de acudir al FMI luego de una reunión que sostuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios

El Gobierno de Mauricio Macri toma cada vez mayores riesgos. La incertidumbre que ha generado el violento comportamiento del dólar en las últimas semanas lo ha obligado a acudir a una línea externa de oxígeno financiero del FMI.

El presidente anunció este martes que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “recibir una línea de apoyo financiero”.

Las causas que devinieron en esta medida de emergencia tomada por la Casa Rosada son fundamentales: las expectativas de inflación llevaron a los inversores a resguardar sus activos de capital en el mercado del dólar, lo cual ha devaluado la moneda argentina en más de 10% frente a la estadounidense en 14 días.

Y para evitar que la misma depreciación de la moneda devenga en una espiral inflacionaria, el Gobierno decidió ponerse los patines y pedirle ayuda al organismo financiero que ha sacado a varios países del mundo de severas crisis económicas.

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hable con Christine Lagarde (presidenta del FMI). Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, dijo Macri en un comunicado difundido a la nación desde la Casa Rosada.

¿En qué consiste la ayuda del FMI?

Según informaron fuentes gubernamentales al diario Clarín, el apoyo del ente internacional a Argentina sería a través de un préstamo de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Macri tomó la decisión luego de una reunión que sostuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sus vicepresidentes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Luego de ese encuentro, el mandatario se reunió con su equipo económico.

El motivo central por el que Argentina acudirá al FMI es, según analistas, para frenar una inminente crisis de balanza de pagos, pues lo ha hecho con las expectativas de un anuncio que llegue a generar consecuencias positivas a largo plazo, al menos en teoría.

Sin embargo, lo que Macri ni su gabinete económico mencionan es que un paquete de rescate financiero del FMI supone un paquete de medidas neoliberales condicionales de impacto directo en la economía del país.

Lo más probable –dadas las experiencias del FMI en Grecia, España y Portugal- es la aplicación de medidas como el aumento de las tarifas, la reducción del gasto público, el recorte de las pensiones, reajustes en precios generales y de servicios públicos, etc.

Lea también: FMI pronosticó inflación de 19,2% para Argentina y crecimiento de 2%

Artículos relacionados

2 thoughts on “¿Qué implica el acuerdo que fragua Mauricio Macri con el FMI para un rescate financiero?”

Te puede interesar

Close
Close