Internacionales

Quemaron vivo a nativo tzeltal por asesinar a dos personas en Comitán

El incidente violento se dio a conocer este martes

Pobladores de la comunidad Santa Rosalía, municipio de Comitán, quemaron  vivo a un nativo tzeltal. Se trata de Rubisel Hernández Gómez, quien la madrugada del domingo, dio muerte a dos personas y dejó una más lesionada.

El nativo tzeltal les disparó con un arma de fuego, aparentemente durante una fiesta. Se desconocen los motivos del asesinato.

El incidente violento se dio a conocer este martes, a través de las redes sociales, a pesar de que las autoridades municipales y estatales intentaron ocultarlo.

De acuerdo con la policía municipal, las victimas fatales quedaron identificadas como Joel Abelardo Díaz Gómez, y  Mario Sánchez Gómez. El ataque lesionó a Arnulfo Díaz Gómez de 28 años de edad. Díaz Gómez, de 45 años, era suegro del nativo tzeltal.

Luego de lo ocurrido Díaz Gómez y Sánchez Gómez fueron trasladados al hospital regional de Comitán. No obstante, ambos fallecieron minutos después ingresar al área de urgencias.

Luego del asesinato el nativo tzeltal se refugió en su casa

Por su parte, después del asesinato, el victimario se refugió en su casa donde fueron por él para llevarlo a la prisión de la comunidad. Horas más tarde los pobladores lo sacaron de la comisaría y lo golpearon. Además, le rociaron gasolina para prenderle fuego.

El cuerpo quedó varias horas en el lugar de los hechos. Tiempo después sus familiares procedieron a levantarlo.

Debido a la tensión que se vive en el lugar, el cadáver de  Rubisel Hernández Gómez no se trasladó al forense. Lo mismo ocurrió con los otros dos.

Cabe destacar que bajo el régimen de usos y costumbres las autoridades estatales y de procuración de justicia no intervinieron. Ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría General de Gobierno han declarado sobre el caso.

No obstante, de manera extraoficial, se conoció que posterior al linchamiento la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra llegó a levantar el cadáver para trasladarlo al Semefo.

La localidad de Santa Rosalía está situada en el municipio de Comitán de Domínguez (Estado de Chiapas). Hay 876 habitantes. El 93,84% de su población es nativa y el 76,03% de los habitantes habla una lengua indígena.

Vea también: Encontraron cuerpo sin vida de una estudiante de la Universidad Autónoma de México

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close