Internacionales

Conozca las implicaciones de la quiebra de Oil Combustibles y su orden de venta

El juez les dio un plazo de 72 horas a las empresas que estén interesadas en comprar Oil Combustibles para poner sus ofertas

El conflicto por el escándalo de corrupción de la empresa Oil Combustibles no cesa. Ya hay una resolución final: la Justicia sentenció que la compañía de Cristóbal López cayó en quiebra.

La medida se produjo tras un largo proceso de salvataje que no obtuvo resultados favorecedores para López y su consorcio, el Grupo Indalo.

El juez comercial Javier Cosentino dictó la bancarrota de la empresa tras un masivo desvío de fondos que Cristóbal López debió haber pagado al fisco por concepto del Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

“La quiebra es continuación de la explotación de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientales y garantizar fuentes de trabajo”, según reseñó el diario Clarín.

Esta contingencia se aplicó con el fin de no generar despidos masivos de personal, así como mantener los puestos de trabajo de la empresa en la refinería de San Lorenzo, una de las más importantes del país.

La debacle de Oil Combustibles

Oil Combustibles fue, hasta el día de hoy, la principal empresa proveedora de préstamos, ingresos y el activo más valioso de la estructura corporativa del Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa. Ambos se encuentran presos por los delitos de defraudación al Estado y evasión de impuestos.

Ahora comienza un período de evaluación de ofertas sobre los bienes de la empresa. El Poder Judicial ordenó la venta inmediata de todos los bienes y activos de la compañía.

El juez les dio un plazo de 72 horas a las empresas que estén interesadas en comprar Oil Combustibles para poner sus ofertas sobre la mesa.

Los interesados en adquirir las acciones de la compañía energética podrán ofertar a manera de una subasta. El juez Cosentino será quien decida a favor del mejor monto ofrecido.

“Agilizar esta decisión no es en desmedro de los intereses aquí afectados. Por el contrario, debe primar a partir de ahora y en adelante la preservación del patrimonio de la deudora que, constituye -nada más ni nada menos- que la prenda común de los acreedores”, indicó Cosentino en una resolución judicial de 11 páginas.

El mercado de combustibles de Argentina, así como el servicio de distribución, sufrieron un duro golpe. Ahora la rigurosidad fiscal será más exigida al resto de las empresas energéticas que tienen concesiones del Estado argentino.

Lea también: Argentina: Oil Combustibles habría desfalcado al Estado para financiar su producción

Artículos relacionados

Close