¿Quiénes eran los nativos de América?

Los nativos de América, también llamados aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos o, con connotaciones despectivas en ciertas naciones, indios americanos, son los pobladores originarios de América, y sus descendientes conservan su cultura y se reconocen como tales.

Algunos autores exceptúan de entre los amerindios a los esquimales y en oportunidades también a los pueblos de lenguas na-dené, pues de acuerdo con la hipótesis amerindia, su origen etno-lingüístico y llegada a América fue posterior.

Origen del nombre

Los viajes de Cristóbal Colón en 1492 buscaban conseguir una ruta a Asia que consintiese evitar el paso por el Mediterráneo Oriental, bloqueado en aquel tiempo por los turcos.

Los cálculos de Colón, en exceso optimistas, le llevaron a especular que la ruta occidental era más corta de lo que es en contexto. Al llegar a América, no reconoció el territorio como lo que era, y entendió por el contrario haber llegado a «las Indias», el nombre genérico para el extremo Oriente asiático.

Así, el «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hasta años más tarde cuando Américo Vespucio revelaría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les denominó en virtud del desconcierto, «indios».

américa

Aspectos culturales

La cultura de los nativos de América varía enormemente. La lengua, la vestimenta y las tradiciones cambian bastante de una cultura a otra.

Esto se debe a la amplia distribución de los americanos y a los acomodos a las diferentes regiones de América.

Por ejemplo, debido a la región semidesértica, los chichimecas de Aridoamérica nunca llegaron a integrar o conformar una civilización como las de Mesoamérica, sus vecinos al sur.

Como consecuencia de esto, los chichimecas constituyeron una cultura basada en la experiencia de nomadismo.

Aunque los nativos aztecas e incas establecieron civilizaciones extensas y ricas, la vestidura de ambos estribaba mucho del clima de sus tierras.

En Mesoamérica, donde el clima resulta más caliente, solían utilizar menos vestimenta que los habitantes de los Andes. Aun así, existen algunas características culturales que la mayoría de los nativos americanos practicaban.