Internacionales

Detectaron focos de rabia transmitida por vampiros en Córdoba

Como medida de precaución vacunarán a todas las mascotas cercanas a La Calera

Este jueves se encendieron las alertas, tras registrarse en el Paraje Casa Bamba, perteneciente a La Calera en Córdoba, focos de rabia transmitida por vampiros.

La víctima habría sido un equino, que mantuvo varios días contacto con la gente; y actualmente hay otros dos casos en estudio.

Las autoridades sanitarias confirmaron que el animal estaba contagiado por mordidas de murciélagos hematófagos, conocidos como vampiros.

Como consecuencia de ello, los bomberos procedieron a la quema del cuerpo de una yegua que murió a expensas de las mordidas de distintas mascotas de las 23 familias que viven en el lugar, entre ellas gatos y perros.

La detección de estos focos de rabia transmitida por vampiros despertó la preocupación entre los vecinos; el virus conocido como “rabia paresiante” genera parálisis y provoca la muerte repentina de los animales.

En atención a esta alarmante situación, la Municipalidad de La Calera, el Ministerio de Salud de la Provincia y los médicos del Senasa emprendieron un mecanismo preventivo, para evitar que los casos se propaguen y que con ello se genere un brote.

Por esta razón, dispusieron que todas las mascotas a 10 kilómetros a la redonda de los focos sean vacunadas. Los profesionales destacaron que también es importante que se aplique la misma medida con el resto de los animales.focos de rabia transmitidos por vampiros,

Vea también: Confirmaron brote de peste porcina africana en China

Recomendaciones

Expertos en el área indicaron una serie de consejos a los habitantes del lugar, a fin de que tomen las medidas pertinentes y a su vez informen a los visitantes del paraje.

En primer lugar, sugirieron no tocar al animal con signos de rabia; sobre todo en la cabeza ya que el virus se transmite por la saliva. Asimismo, se debe proceder a vacunar a todos los animales domésticos, cabras y caballos del lugar.

Del mismo modo instaron a no manipular murciélagos, y que al detectarlo se comuniquen con el Senasa al 0800-9992386. Explicaron que en caso de tener sospechas de rabia, deberán contactar urgente con un veterinario.

Por último, recomendaron que si el animal infectado muere se debe enterrar de inmediato. “Hay que taparlo con piedras y cal viva, para impedir que otros animales se lo coman y enfermen”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close