Deportes

Racing empató en La Paz y avanzó a octavos

Bolivia.- Racing rescató un 1-1 en La Paz frente al Bolívar y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores. Roger Martínez el autor del gol del empate.

Racing aguantó y se corrió todo en La Paz para conseguir un empate que le da el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores. La “Academia” no sufrió demasiado el partido, y a pesar de los embates del conjunto boliviano y de estar en desventaja en el segundo tiempo, lo empató con gol de Roger Martínez y está en la siguiente fase de la Copa.

De entrada se vio claramente las distintas posturas de cada equipo en el campo de juego. Porque Bolívar necesitaba ganar por dos goles de diferencia y tenía que buscar convertir lo antes posible, mientras que Racing además de luchar contra la altura y el cansancio lógico, debía aguantar el arco en cero para avanzar con tranquilidad en la Copa.

De esta manera, el equipo de Rubén Darío Insúa, pese a sus limitaciones, intentó adueñarse del control del balón y hacer valer su condición de local. Muchos intentos con tiros desde afuera del área y con centros cruzados, aprovechando el raro efecto que da la altura e intentando complicar al arquero Sebastián Saja. Racing en cambio, salió con un esquema conservador, con sus líneas muy juntas y tratando de rechazar bien lejos cualquier pelota que ingresara a su área. Además claro, de intentar presionar en su campo pero lejos de su arco para no pasar sobresaltos. Estrategia que en definitiva le dio resultados, ya que obligaba a su rival a rematar de lejos y a tirar centros que fueron siempre bien despejados por los centrales Sergio Vittor y Nicolás Sánchez.

Durante el primer tiempo, el local atacaba de manera vertical y llegaba hasta el borde del área con pelota dominada, pero la defensa de la “Academia” se encargaba de despejar toda situación de riesgo. Así transcurría la primera parte, donde Racing manejó bien los tiempos y hasta tuvo la chance de gol más clara, cuando Videla mandó un centro que se fue cerrando y terminó pegando en el travesaño. En consecuencia, los primeros 45 minutos terminaron con un 0 a 0 que mandaba a los jugadores de Racing con tranquilidad al entretiempo.

El segundo tiempo comenzaría de manera totalmente distinta. Ya de arranque Saja tuvo que intervenir para que no se abra el marcador. Al minuto Cardozo probó desde afuera del área y obligó al arquero a realizar una estupenda volada, porque la pelota se le metía al ángulo. Y aunque se esperaba un Bolívar que siguiera con todo en búsqueda del primer gol, el dominio del partido estuvo repartido y Racing no sufría demasiado el desarrollo del juego.

Pero la tranquilidad reinante se desplomaría, cuando a los 23 minutos llegó un centro desde la derecha que cayó al punto del penal y tras una tijera Cellerino abrió el marcador. Gran gol del delantero argentino que ponía las cosas 1-0 para los bolivianos y la preocupación para todos los racinguistas. El miedo de estar a un gol de quedar eliminado no paralizó a Racing, que se plantó más arriba e intentó reaccionar rápidamente.

Y la calma llegaría en seguida, porque 5 minutos después del gol local, Roger Martínez puso el empate de cabeza. El colombiano, que había ingresado hacía unos minutos por Oscar Romero, capturó un rebote en el palo tras un centro donde el arquero Quiñónez falló en la salida y anotó el empate que salvaba a la “Acadé”.

Los minutos transcurrieron sin demasiadas complicaciones y así Racing consiguió un empate en uno para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El cabezazo de Roger puso justicia en el resultado final y a la clasificación en sí, porque termina redondeando una buena primera fase de grupos.

Sobre el encuentro y posterior clasificación se refirieron Luciano Aued –una de las figuras del partido- y el entrenador académico, Facundo Sava. El volante reconoció que “el gol vino en el momento justo porque cuando te hacen uno, empiezan las dudas…te meten un gol y te dejan afuera”, sentenció Aued. Por el lado del DT, bancó a sus jugadores y resaltó que “estuvieron atentos y concentrados durante todo el partido. Hicieron un esfuerzo increíble y corrieron como si la altura no hubiese existido”.

Ahora deberá esperar que se definan los últimos clasificados para saber quién será su rival en los octavos. “Estamos preparados para el equipo que venga y vamos a intentar pasar a los cuartos de final”, concluyó con confianza el “Colorado” Sava.

Nicolás Leonel Prieto

Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA). Deportes: Fútbol -nacional e internacional- y Liga Nacional de Básquet.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close