Internacionales

Rafael Correa considera que Cumbre de las Américas será “intrascendente”

El expresidente ecuatoriano indicó que "esas cumbres no sirven para mucho"

Perú-. A poco de que comience la Cumbre de las Américas, ya son diversos los políticos que se han pronunciado. Es el caso del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aseguró que la VIII Cumbre de las Américas será “intrascendente”.

Sin embargo, no fue un comentario directo para Lima o Perú, que son los anfitriones de esta edición. Aclaró que, en general, “esas cumbres no sirven para mucho”. A juicio del exjefe de Estado, a la cumbre celebrada en Lima le faltan protagonistas importantes.

“Hay gobiernos que han vuelto al pasado, sin proyecto nacional, sin soberanía. El propio Perú, donde acaba de renunciar el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ha sido reemplazado por su vicepresidente. Habrá las declaraciones líricas de siempre, pero sin ninguna repercusión concreta de mayor trascendencia”, afirmó.

Para Correa, la única Cumbre de las Américas que tuvo trascendencia fue la de Panamá en 2015. Señaló que en esta participó Cuba por presión de los países latinoamericanos, por primera vez en la historia.

Actualidad de América Latina

Correa habló de su retorno a la escena política, debido “ataque a la Constitución y a los derechos humanos” de los ecuatorianos. Sin embargo, aclaró que no se postulará como candidato, en cambio acompañará a sus colegas “en la lucha”.

El expresidente ecuatoriano denunció la judicialización de la política en su país y en varios países de América Latina. En los que, a su juicio, “la Constitución está de vacaciones” mientras el mundo mira para otro lado.

En ese sentido defendió al expresidente brasileño Luiz Ignácio “Lula” da Silva, quien está en prisión por una condena judicial de doce años por corrupción. Denunció el hecho de que no se le deje ser candidato a las elecciones presidenciales.

Asimismo criticó la falta de unidad entre los países de la región, lo que impide que organismos como UNASUR o la Celac sean exitosos. Por esto, reconoció la voluntad de la Unión Europea que sigue unida a pesar de tener países con diferentes culturas, idiomas e incluso religiones.

Correa criticó también “la doble moral internacional”, porque “si Angela Merkel gana su cuarta elección es una gran lideresa y Alemania una democracia madura, pero si lo hace Evo Morales es un caudillo y Bolivia una dictadura”.

Con respecto a Venezuela no quiso profundizar pero sí denunció la propaganda y el boicot interno e internacional contra dicho país.

Artículos relacionados

Close