Internacionales

Rajoy se ausentará de una cumbre de la UE por la presencia de Kosovo

En la UE hay cinco países que no reconocen a Kosovo: España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre

El presidente español Mariano Rajoy se ausentará de una cumbre de la UE por la presencia de Kosovo. La cita para la Cumbre de los Balcanes en Bulgaria comienza ese jueves en horas de la mañana.

En su lugar decidió enviar a su embajador permanente en la Unión Europea. El mandatario considera “coherente” su decisión, ya que España no reconoce la independencia de Kosovo, de mayoría albanesa, de Serbia.

Es así como de los 193 integrantes de la ONU, tan solo 111 lo han reconocido. A Rajoy no le gusta caminar en solitario, paralelo al camino de la Unión Europea.

No obstante, para su Gobierno un tema prioritario es el de la cuestión nacional, el independentismo y el reconocimiento internacional.

A raíz de eso, y muy a pesar de las solicitudes, negociaciones y hasta mensajes de otros colegas y de las instituciones europeas, Rajoy no ha cedido.

 Ese encuentro de los Balcanes, que tendrá lugar en Sofía permitirá relanzar la mirada al Este. 

En ese sentido, confían en unirse más adelante, como Albania, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo (conocidos como Western Balkan Six), que se ha convertido en un serio problema.

Rajoy acudirá a la cena informal

Es valido recordar que en la UE hay cinco países que no reconocen a Kosovo: España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre.

Otros otros cuatro mantienen reservas, sin embargo sus líderes no se ausentarán.
Este miércoles en horas de la noche, Rajoy asistirá a la cena informal con sus colegas comunitarios, pero al día siguiente dejará su lugar a Pablo García-Berdoy, el embajador permanente de España ante la UE.

Naturalmente nadie quiere convertir en un drama la situación y todas las partes se aferran a lo positivo. España no tendrá una declaración firmada entre los 28 de la UE y esos seis países, que sería poner al territorio a la misma altura del resto de estados.

“Mientras no estén los elementos necesarios para que nosotros y otros estados reconozcamos al territorio de Kosovo, no deberíamos actuar poniendo en riesgo una posición jurídica muy sólida”, ha dicho una fuente diplomática.

Vea también

Rajoy meditará junto a otros representantes la investidura de Torra
 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Rajoy se ausentará de una cumbre de la UE por la presencia de Kosovo”

Close