Rajoy visitó a tropas españolas en Estonia

Madrid.- El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitó este lunes Estonia y sostuvo un encuentro con tropas de su país que participan en la Policía Aérea del Báltico, encargada de custodiar el espacio aéreo de incursiones de Rusia.

“Un millón de estonios están más seguros cuando los cazas españoles patrullan el espacio aéreo de soberanía”, aseguró el mandatario español, quien resaltó que los mismos “están contribuyendo a una Europa y una España más seguras”.

El presidente viajó acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Junto a ella se reunió con miembros militares de la misión báltica, para recibir mayores detalles de la operación y su accionar en la zona.

Posteriormente, tuvo lugar un encuentro con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas. La entrevista fue catalogada como de gran importancia, considerando que este país actualmente preside la Unión Europea (UE).

Se espera que el presidente español, tras finalizar esta primera parada, continúe su gira en Letonia donde visitará el destacamento ubicado en la base de Adazi. En el lugar se encuentra al menos 300 militares, que participan en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un despliegue que busca preparar a las tropas europeas ante una eventual crisis con Rusia.

¿Quiénes están desplegados en Estonia y por qué?

Un contingente del Ejército del Aire español hace presencia Estonia y participa específicamente en la operación denominada “Baltic Air Poilicing”. La misma colabora con la OTAN en un plan dirigido actualmente por Polonia. Tiene como objetivo primordial evitar el ingreso de aviones rusos en el espacio aéreo de esta Alianza Atlántica, tras el conflicto protagonizado entre Rusia y Ucrania en los últimos años.

Asimismo, la misión cuenta con cinco aeronaves tipo F18, además de 128 funcionarios militares, provenientes de la Base Aérea de Zaragoza (Ala 15), que se instalaron en la base de Ämari.

Por último, están encargadas de dos misiones por día de patrullaje, en paralelo a las operaciones del Servicio de Alerta. Esto, siempre y cuando no se presenten situaciones extraordinarias o emergencias.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque