Ranking mundial: Atención sanitaria en España quedó en octavo lugar

España.- Según el informe Impacto Global de la Enfermedad que es auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates, España quedó ubicada en el octavo lugar en atención sanitaria del ranking mundial.

El ranking mundial que evalúa los sistemas salud de 195 países publicado por la revista The Lancet  busca evaluar la atención sanitaria presentada por sus países miembros, el acceso al servicio, la mortalidad, enfermedades, maternidad, y la calidad de los sistemas.

El informe Impacto Global de la Enfermedad ya venía realizando desde 1990 y hasta 2015 para estudiar los temas de mortalidad en 32 enfermedades dentro de los Estados Unidos, mientras que el ranking de atención sanitaria si es su primera edición.

En el caso de España, el acceso y la calidad están en octavo lugar con 90 puntos de 100, sumando 15,7 puntos en los últimos 25 años sobre otros países.

España obtuvo una excelente nota en el tratamiento de la difteria, el tétanos y el sarampión sacando 100 puntos, mientras que en desórdenes relacionados con la maternidad, así como en infecciones respiratorias solo alcanzó a sacar 99 puntos que tampoco fueron del todo malo.

Entre los países que quedaron por debajo de España, destacaron Andorra, 95 puntos; Islandia, 94; Suiza, 92.

Aunque estas naciones no sacaron 99 como España, su nota no fue tan baja, pues alcanzaron los 90 puntos, entre ellos tenemos a Suecia, Noruega, Australia, Finlandia y los Países Bajos.

Asimismo, los países que sí lograron quedar por encima de España fueron Andorra, Islandia y Suiza, los cuales resultaron favorecidos con el estudio de la primera edición de un informe que evaluó a 195 países.

Los países superados por España en cuanto a puntuación y cercanos dentro de su entorno por ser miembros de la Unión Europea (UE) fueron Italia, 89; Francia, 88; Grecia, 87; Alemania, 86; Reino Unido, 85; y Portugal, 85.

La Fundación Bill y Melinda Gates resaltó a través del informe que el cuidado que reciben los pacientes son claves en sus tratamientos y resultados en mejoría de salud, así como en el caso de los tratamientos médicos aplicados.

España sacó 100 puntos en los tratamientos de difteria, tétanos y sarampión

Por su parte, Christopher Murray, director del Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos dijo que una buena economía no es garantía de un buen cuidado en salud, y contar una excelente tecnología tampoco.

En tal sentido, Murray afirmó que los resultados en materia de salud indican que el amplio acceso y calidad de los sistemas sanitarios no son necesariamente producto del desarrollo económico.