Internacionales

Ratificaron condena contra exsecretario de Seguridad de Medellín

El Tribunal Superior rechazó el recurso de apelación

La Fiscalía General de la Nación ratificó la condena del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas. Así lo dio a conocer a través de la cuenta oficial en Twitter del órgano rector.

En el comunicado oficial la fiscalía reiteró su inconformidad con el preacuerdo firmado entre la defensa del acusado y un fiscal delegado. Cabe destacar que dicho abogado no contó con el aval Néstor Humberto Martínez, el fiscal general.

El Tribunal Superior de Medellín recordó que Gustavo Villegas deberá cumplir con dos años y nueve meses tras las rejas. Además cuenta con 81 meses de inhabilitación.

En el comunicado, la fiscalía destacó que un preacuerdo sin conocer la verdad es ilegítimo por lo que el ente seguirá investigando.

En febrero la defensa de Villegas logró un acuerdo con los delegados de la fiscalía y la Procuraduría. Tal preacuerdo fue aceptado por el juez especializado pero hoy la apelación del acuerdo fue negado.

Vea También: Unos 4 mil nativos de Colombia viven confinados por conflicto armado

Caso del exsecretario de Seguridad

El exsecretario de Seguridad de Medellín está imputado por varios delitos. Entre ellos se encuentran asociación para delinquir agravado, además de omisión de denuncia. Asimismo, la utilización indebida de información privilegiada. Villegas fue detenido en julio del año pasado.

Claudia Carrasquilla, directora seccional de la Fiscalía de Medellín indicó que la orden de captura se dio luego de una exhaustiva investigación. La misma se adelantaba desde el 22 de julio de 2016 en la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, seccional Medellín.

A través de la investigación, se obtuvo material para imputarle el delito de asociación para delinquir agravado.

Carrasquilla explicó que debido a las pesquisas se conoció que le brindaba información a los cabecillas de las estructuras delictivas. Con ello pretendían favorecer el sometimiento de algunas bandas ante la justicia. Ello con el fin de obtener beneficios dentro del proceso de paz y negociación que se viene haciendo.  

La directora aclaró que no pueden ofrecer mayores detalles hasta tanto no se inicien las audiencias. Aseveró que en este caso se trata de una responsabilidad personal del exsecretario.

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que estará al frente citando así al consejo de seguridad extraordinario. De esa manera reafirman la lucha contra la criminalidad

Artículos relacionados

Close