Rayos UV amenazan a Perú

Perú.- Según estudios publicados, Perú será el país más afectado por radiación solar para el año 2016, con un índice récord de hasta 20 puntos, lo que significa una gran amenaza para la población.

El crecimiento de la radiación ha mantenido un constante progreso en la región. Hace 10 años el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) calculó los valores máximos de radiación entre 14 y 15 puntos, cifras que se verán muy superadas este año.

El especialista en radiación del Senamhi Orlando Ccora señaló que este verano los valores se “han disparado” y entre finales de enero y febrero la capital peruana espera alcanzar los 15 puntos cuando “lo normal solía ser 13”.

El especialista indicó que esto, se agrava en el centro y sur del país, donde las personas soportarán índices históricos de hasta 20 puntos.

Según un estudio realizado por Richard Mckenzie llevado a cabo en el 2006, el primer lugar mundial que ocupa Perú como el país más afectado por este fenómeno climatológico responde, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio.

El estudio, también revela que Bolivia es el segundo país más afectado por la radiación ultravioleta, seguido de Argentina y Chile.

En Perú el problema se agrava por la contaminación ambiental excesiva que provoca en promedio la perdida de un uno por ciento de la capa de ozono cada año, lo que ocasiona que progresivamente los rayos ultravioleta van a entrar con mayor facilidad en el país.

Ccora recordó que a los peligrosos valores de radiación solar se suma este año El Niño, que esta ocasionando el incremento excesivo de la temperatura en las zonas costeras, lo que ocasiona sequías y malestar en la población. La falta de nubes, por la sequía facilita la entrada de rayos ultravioleta.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que se debe proteger para evitar los efectos nocivos de este fenómeno. Asimismo, sugirió utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos además de evitar exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00 horas.

Diversos colegios del país han empezado a tomar las previsiones, con la suspensión de actividades al aire libre en horas de la mañana y la incorporación de gorros en el uniforme escolar.

según el Minsa, el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54,5 %), de entre 50 y 89 años (78,7 %); y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 % de los casos; seguida de las regiones norteñas de La Libertad y Cajamarca, con 14 % y 5 %, respectivamente.