Realizarán exposición de pueblos nativos en México

México.- Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, informó que la quinta Exposición de los Pueblos Indígenas se realizará en el mes de mayo en México.

Los productores del evento son pobladores nativos de los estados de Guerrero, Morelos y Quintana Roo.

La quinta Exposición de los Pueblos Indígenas se realizará del 4 al 7 de mayo

Esta exposición, que se realizará por quinta oportunidad en el país, tiene como objetivo generar un espacio para que los visitantes adquieran productos hechos por los nativos, que muestren la diversidad y la riqueza de su cultura.

Además, representa una oportunidad para la promoción y venta de productos a mayor escala, a través del contacto directo entre el productor y los distribuidores, que permitirá incrementar los ingresos de las familias nativas participantes.

Durante la exposición se espera poner al alcance del público diversos productos artesanales de excelente calidad a precios accesibles.

En esta oportunidad el tema central de la Exposión de los Pueblos Indígenas es la celebración del Día de las Madres, por lo que el slogan utilizado en las promociones será “Ven y encuentra el regalo de mamá”.

En la exposición se buscará consolidar la presencia en el mercado de las marcas “Manos Indígenas, “Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, como sellos distintivos de productos y servicios de alta calidad elaborados por las etnias originarias mexicanas.

Los nativos mostrarán sus productos

Está previsto que participen 236 empresas formadas por pobladores nativos, pertenecientes a las etnias de 24 estados del país latinoamericano. Habrá exhibiciones de ropa tradicional, cosméticos, textiles, artesanías y muebles de madera, sombreros y productos alimenticios, como café, miel, y bebidas como mezcal. Adicionalmente se contará con la presencia de 8 médicos tradicionales de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Los visitantes tendrán la oportunidad de degustar platillos de la comida tradicional de México y conocer los sitios turísticos de alto valor natural, cultural e histórico, que se encuentran protegidos por las comunidades nativas.

También se realizarán talleres creativos y didácticos para enseñar a elaborar muñecas, decorar productos de alfarería y elaborar de artesanías de madera. Habrá espectáculos de danza, música y se transmitirán videos informativos sobre las actividades del Museo Indígena.

La quinta Exposición de los Pueblos Indígenas, se realizará del 4 al 7 de mayo, en la sede de Expo Reforma, ubicada en la Ciudad de México.

Comments

comments