Internacionales

Realizaron polémica marcha a favor de Nahir Galarza

Varias decenas de mujeres enmascaradas exigieron su absolución y liberación

A las 18.30 de este martes 10 de julio, un grupo de mujeres se reunieron a las afueras de la Casa de la provincia de Entre Ríos para protagonizar una marcha a favor de Nahir Galarza. Las féminas fueron convocadas a través de las redes sociales, desde que se dictó la sentencia. Aseguraron que la joven de 19 años, condenada a cadena perpetua, “está pagando un terrible castigo por callar”.

En este sentido, reclamaron la absolución y liberación de la homicida de Fernando Pastorizo. Las manifestantes bajo el lema de “Todo presx es políticx”, se apostaron en el lugar con pancartas y caretas, al tiempo que bregaron “por un transfeminismo abolicionista del sistema penal.

Durante la marcha a favor de Nahir Galarza, el grupo feminista expresó su agradecimiento a la condenada por hacerles recordar que continúan siendo ignoradas y ultrajadas. “No vamos a bajar los brazos porque sabemos, y entendemos, lo que sufriste. Hoy después de una aberrante, retrógrada e inhumana condena, Nahir necesita nuestra ayuda”.

A través de un comunicado, señalaron: “Se trató un linchamiento propiciado por los medios de comunicación y el poder judicial. Transformaron a Nahir Galarza en una bruja para no poner en discusión otros temas que, no casualmente, invisibilizaron y desestimaron. Como por ejemplo el arma reglamentaria de su padre policía”.

En el escrito prosiguieron argumentando: “También hicieron a un lado las relaciones de amor romántico y heterosexual en las que se generan las violencias machistas; así como la autodefensa real que pocas veces coincide con las situaciones contempladas en el código penal”.

marcha a favor de Nahir Galarza

Vea también: Video de Nahir Galarza revoluciona las redes en Argentina

Posiciones encontradas por el caso de Nahir Galarza

Bajo la consigna “No estás sola, te creemos”, las mujeres marcharon respaldadas por la familia de Nahir. Insistieron en que el testimonio de la joven es creíble en su totalidad. Galarza habría señalado que era víctima de violencia de género por parte de su novio, las manifestantes consideran que eso se corresponde con la terrible realidad que muchas mujeres jóvenes y adultas viven, pero que lo callan por temor.

A la marcha a favor de Nahir Galarza acudió una gran afluencia de medios de comunicación. Al grupo de periodistas se dirigió una joven con el rostro cubierto, para manifestarles su posición.

“Muerte al macho’ no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando. Ocurrirá cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo”.

marcha a favor de Nahir Galarza

Del mismo modo, otra chica de 19 años que accedió a hablar con los medios, explicó que no compartía el tono del resto y no reivindicaba la absolución de Nahir Galarza, pero pidió revisar la Justicia, “que es patriarcal y machista”. Según criticó, “a Nahir se le vulneró totalmente su intimidad, se difundió un video que era íntimo y hasta se viralizó;  todo el mundo sabe quién es Nahir, todo el mundo sabe cómo es su cara”.

“Sé que es una asesina, pero está mal”, recalcó sobre la exposición de la vida privada de la condenada.

Vea también: A Nahir Galarza le negaron el pedido de traslado a una penitenciaría 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close