Internacionales

Recaudación tributaria bonaerense creció un 40,5% en julio

Buenos Aires.- El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, afirmó que la recaudación de la provincia alcanzó 19.950 millones de pesos durante julio, lo cual representa un incremento del 40,5% interanual respecto al 2016.

En estos siete meses del 2017 el crecimiento en comparación con el año pasado subió al 34,8%. Fossati declaró que estas cifras reflejan el avance logrado en distintas actividades económicas y en el consumo, y agregó que los sectores destacados fueron la construcción, la industria automotriz, la siderurgia, las comunicaciones y el transporte; y junto a la progresiva recuperación del consumo interno “incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos”. El impuesto sobre Ingresos Brutos acumuló 12.772 millones de pesos, logrando un crecimiento del 30,5%, lo cual explica el 52% del incremento de los recursos tributarios en la provincia.

Según los datos registrados, los ingresos de la provincia de Buenos Aires crecieron por encima del porcentaje de inflación interanual, la cual se estimó en un máximo del 22%, frente a los 34.8% de incremento mencionados anteriormente.

Por su parte, el impuesto de Sellos, ligado al progreso de la actividad económica, percibió una recaudación de 1.907 millones de pesos, con un aumento interanual del 74%. “El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos 0 kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario“, manifestó Fossati.

Por su parte, el impuesto inmobiliario también se vio favorecido alcanzando 1.817 millones de pesos y un crecimiento del 53,4%, junto con la recaudado por los tributos al automotor y a las embarcaciones deportivas que sumaron 2.427 millones, obteniendo una subida del 53.4% respecto al año pasado. El impuesto Inmobiliario Rural reunió 1.192 millones con un 47.3% comparado a julio del 2016, y el impuesto Inmobiliario Complementario alcanzó un incremento del 87.5% con 357 millones.

Los planes de regularización de deuda también aportaron al alza de la recaudación, con una suma de 980 millones de pesos, consiguiendo una distinción interanual positiva del 156%. Esto se debe en parte a la implementación de un plan de pagos especifico.

Marie Starkey

Periodista de Cultura e Internacionales. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en UBA

Artículos relacionados

Close