Internacionales

Sindicatos de Argentina rechazaron el aumento salarial de 12%

Se prevé que esa cifra sea la base para calcular el resto de incrementos para el sector educativo del país

El Gobierno de Argentina entra en una etapa más intensa de conflictos con el sindicalismo opositor. El Ejecutivo logró finiquitar las partidas presupuestarias de los municipios porteños del país para financiar los gastos logísticos y presupuestarios de esas jurisdicciones, pero los gremios exigen más de lo que lo el Gobierno pone sobre la mesa.

Hubo una mesa de negociación con los gremios SUTECBA y UPCN. El acuerdo fue un incremento salarial de 12% en dos tramos. Lo que molesta a los gremialistas es que ese acuerdo no incluye una cláusula especial ni un compromiso de revisión.

El acuerdo se estructura con un primer tramo de 8 puntos y el siguiente de 4 puntos, que no serán acumulativos, según informó el gobierno de Buenos Aires.

Aumento salarial rezagado por la inflación

Uno de los puntos débiles de la medida es que el aumento salarial general de 12% en el salario de esos sindicatos es 3 puntos porcentuales inferior a la inflación oficial estimada para 2018 en un aproximado de más del 20%. Consultoras privadas calculan incluso que podría quedar descompensado en relación con la inflación por hasta 6 puntos de desventaja.

En los municipios porteños del país también presionan por lograr una negociación de las paritarias y todas las escalas salariales. Lo mismo hacen los docentes para lograr un ingreso salarial que no se vea diluido por la inflación creciente en el país.

En línea con lo que quiere la Casa Rosada, la Ciudad otorgó una suba de 12% para los municipales porteños

Del lado oficial ven el panorama de otra manera.

“El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales”, dijo el ministro de Hacienda, Martín Dura.

Con base en este incremento es que el Gobierno calculará las paritarias de los docentes, los cuales hasta ahora no han confirmado o mencionado que vayan a establecer mesas de diálogo con el Ejecutivo.

Las protestas en el centro de Buenos Aires han aumentado en los últimos meses contra el presidente Mauricio Macri a causa de las subas de tarifas que ha aplicado el mandatario sin considerar un ajuste salarial para todos los sectores que permita saldar esos incrementos y mantener el poder adquisitivo en medio de una inflación galopante que preocupa a los argentinos.

Artículos relacionados

Close