#AbortoLegalYa

Rechazo al aborto demostró presión del sector conservador sobre el debate

Sin embargo, la iniciativa no ha quedado completamente anulada

Luego de un intenso debate en el Senado que se extendió por 12 horas, parece que fueron más los factores externos que influyeron en el rechazo temporal a la ley despenalización del aborto que los factores internos de las fuerzas políticas agrupadas en los interbloques parlamentarios. El rechazo al aborto en el Congreso fue unánime.

El debate se extendió con una segunda sesión para este jueves a tempranas horas de la mañana, pero las deliberaciones generaron como resultado un rotundo ‘no’ a la iniciativa que permitiría la interrupción legal y voluntaria del embarazo en las mujeres argentinas.

De esta manera, queda en evidencia cómo la presión social ejercida por el factor conservador del país influyó en una decisión que frenó, al menos por ahora, la implementación de una ley que daría un giro de 180 grados al país.

Según analistas, uno de esos factores primordiales fue la retórica de la Iglesia católica, tanto desde la jerarquía eclesiástica del Vaticano, con los llamados del Papa Francisco, como desde los discursos de los dos arzobispos principales del país, el de Tucumán y el de Buenos Aires.

Sus palabras unificaron a la sociedad antiaborto alrededor de un discurso moral sobre lo que implica la interrupción del embarazo y atentar contra el derecho a la vida.

Si bien las posiciones de senadores proaborto como Miguel Pichetti, jefe del interbloque Argentina Federal, representaron propuestas viables sobre la clasificación del aborto según las circunstancias en que se originó, esto no fue suficiente para aglutinar los apoyos necesarios mínimos (37 votos) para aprobar el proyecto de ley.

Lea también: Silvia Lospennato: “Mañana se retoma la lucha por el aborto legal”

El futuro de la ley sobre el aborto

Sin embargo, la iniciativa no ha quedado completamente anulada. No se descarta que a corto plazo lleguen a ejecutarse más sesiones para nuevos debates.

Y a pesar de que hay figuras políticas de peso que están a favor del aborto, como la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kircherismo, así como el núcleo duro del peronismo, esto no fue suficiente para sacar adelante la iniciativa contra los argumentos de los parlamentarios que se mostraron a favor del derecho a la vida.

Los próximos meses serán cruciales para conocer el destino de una iniciativa legislativa que no ha logrado convencer en el Congreso, aunque sí a buena parte de la sociedad civil argentina.

Artículos relacionados

1 thought on “Rechazo al aborto demostró presión del sector conservador sobre el debate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close