Recogerán 500 mil firmas para estudiar castellano en España

España.- De manera oficial, la Fundación Círculo Balear (FNCB) se alió con las principales entidades defensoras de la libertad lingüística de otras comunidades autónomas para exigir al Gobierno del popular Mariano Rajoy que apruebe una ley de libertad de elección lingüística de ámbito nacional que permita a todos los alumnos de las comunidades autónomas con una lengua propia estudiar en español y no se discrimine a ningún ciudadano castellanohablante.

“En Cataluña ya no se puede estudiar ninguna asignatura en español. En el País Vasco se entorpece la elección de la línea en nuestra lengua; en Baleares, Galicia o Comunidad Valenciana se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como trilingüismo o plurilingüismo y, en Navarra se sustituye de forma progresiva la educación en español por la enseñanza en euskera”, denunciaron estas entidades que han constituido una nueva asociación llamada Hablamos Español, a través de la cual recogerán 500 mil firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley.

La ley que se efectuó se fundamentó en el principio de elección lingüística, y aseguran que es homologable a las que se aplican en los países europeos en los que existen dos o más lenguas oficiales en un territorio. “Es el único modo de que se respete la igualdad de derechos. No queremos quitarle derechos a nadie, pero tampoco queremos que se pisoteen los nuestros”, reivindicaron.

Uno de los objetivos principales de esta ley es que en los centros educativos de Baleares, Galicia, País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana haya líneas para poder estudiar todas las asignaturas en español y que la lengua cooficial se estudie como asignatura, pero no es la única reivindicación. El texto legal defiende, además, el bilingüismo en los espacios públicos, los documentos oficiales, los topónimos y la atención al ciudadano, y que no se excluya ni penalice el uso del español a la hora de solicitar una ayuda pública.

“Queremos que el derecho a usar y ser educado en español quede al margen del mercadeo político, que se conciencien de ello todos los partidos, los de derecha y también los de izquierda, que se han echado en brazos del nacionalismo olvidando que los niños de familias de las clases más desfavorecidas económicamente, a quienes ellos dicen defender, son los más perjudicados por estas políticas”, argumentó el presidente del Círculo Balear y portavoz de Hablamos Español Jorge Campos.

The following two tabs change content below.