Internacionales

CIDH solicitó recomponer el orden constitucional en Venezuela

Denuncias de torturas, abuso sexual, heridos y los muertos en las manifestaciones son muchos de los casos documentados

Venezuela.- La separación de poderes y el orden democrático se encuentran perdidos en el país. Por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigiò restituir ambas atribuciones al Estado.

La organización ya ha presentado un informe con los casos  que violan los derechos de los venezolanos e indicaron sus exigencias.

Acciones del CIDH

Un informe fue entregado al ejecutivo nacional y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. También se hará llegar el documento a todos los países que componen la organización.

La CIDH manifestó que las violaciones de derechos han sido graves y consecuentes. Es importante señalar que en el año 2017 se emitieron órdenes sin fundamento contra la Asamblea Nacional; en tanto que elTribunal Supremo de Justicia tiene más de 15 años que no es autónomo. Estos hechos afectan el hilo constitucional y dejan en entredicho al gobierno venezolano.

El presidente de la CIDH dio declaraciones este lunes para proteger los poderes en Venezuela. “Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”.

Eguiguren expresó que “ha adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones”, haciendo referencia al presidente venezolano. Entre las decisiones cuestionables remarcó las que ha tomado el mismo para ser el único candidato en las elecciones presidenciales.

Además, acusó a Nicolás Maduro de inhabilitar, poner presos, inculpar de traición a la patria o exiliar a los candidatos opositores. Esto se refleja en sus últimas decisiones donde ha aplicado las mismas acciones a gente del chavismo, todo con el fin de ser el único candidato. El presidente del CIDH acotó que “se han registrado denuncias de ventajismo y fraude electoral”.

Casos de derechos humanos

Es importante señalar que entre los registros reportados en el informe entregado por el CIDH se encuentran unos 127 muertos. También están los miles de detenidos en las protestas del 2017 y los abusos que sufrieron. Además de los hechos donde forzaron a los detenidos a comparecer ante tribunales militares y los altos índices de violencia.

Eguiguren puntualizó que “el informe documenta una grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado”. Solo añadió una solicitud a los países latinoamericanos para prevenir la xenofobia contra los migrantes venezolanos.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close