Recuperación en Chile tardaría más de un año

Chile.- El Gobierno de Chile, liderado por Michelle Bachelet, estima que la reconstrucción de las viviendas ubicadas en las zonas devastadas por los incendios forestales, que han afectado a siete regiones del país durante las últimas semanas, podría tardar en algunos casos hasta más de un año.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile, aseguró que aspectos como la reconstrucción de las casas puede llevar más de un año, pero que esto dependerá del modelo y de la estrategia que el ejecutivo termine adoptando para cada caso particular.

El representante de Hacienda indicó que a partir de este año, y probablemente hasta el próximo,  se realizarán los trabajos de reconstrucción, asimismo añadió que por tal razón los 333 millones de dólares en costo fiscal con los que se abordará esta situación saldrán del presupuesto de ambos años.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, hasta la fecha el número de viviendas destruidas por el alcance del fuego ha llegado a más de 1.600.

El ministro explicó que del total de los recursos  a usarse, unos 10 millones de dólares van a ser financiados a través de reasignaciones presupuestarias, y que la mayor parte será financiada con parte de los ahorros que posee Chile tiene en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), en conjunto con los saldos de caja en diferentes reparticiones del Estado.

El conocido Fondo de Estabilización Económica y Social se creó en marzo del 2007, el mismo se nutre del saldo positivo que tiene como resultado de la resta al superávit fiscal efectivo, los aportes al Fondo de Reserva de Pensiones y al Banco Central de Chile.

El FEES se utiliza para financiar posibles déficit fiscales y la amortización de la deuda pública, con la finalidad de que el gasto fiscal no se vea afectado por los cambios que se puedan presentar en la economía mundial, así como la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobro y otras fuentes, de manera que no se recurra al endeudamiento.

En el cierre del pasado mes diciembre, según datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda, el FEES acumulaba  unos 13,772,06 millones de dólares.

The following two tabs change content below.

Comments

comments