Internacionales

Reforzaron servicios de colectivos ante nuevo paro del subte en Buenos Aires

Los trabajadores están a la espera de que se realice una mesa de diálogo entre las partes involucradas

Argentina.- El paro de los trabajadores de los subtes A y B que se realizó este miércoles causó importantes complicaciones para moverse por la ciudad durante la hora pico. Por ende, los colectivos que cubren rutas similares a esas líneas ofrecieron servicios especiales.

Un vocero de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase, la empresa estatal porteña que controla la red) informó que el paro en la A afectó a unos 88 mil pasajeros. No obstante, hubo unidades de la línea de colectivos 5 que partieron vacías desde Flores.

Por otro lado, la línea 8 brindó desde las 6 de la mañana servicios expresos desde Liniers y Flores. Los pasajeros de la línea B que se vieron afectados fueron unos 100 mil. Para ellos, las unidades de la 71 reforzaron su frecuencia, y la 19 ofreció servicios adicionales desde la estación Federico Lacroze.

Según anunciaron los portavoces, las líneas A y B apenas comenzaron a funcionar a las 12. Posteriormente, hasta las 14, levantaron los molinetes en las cuatro cabeceras.

El paro continuará hasta que convoquen a mesa de negociación

Más tarde, empleados del SUBTE y del Premetro notificaron que seguirán con las medidas de fuerza por el plan de lucha que llevan a cabo los metrodelegados. Se reunieron en  la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), contra el acuerdo paralelo de la UTA.

El secretario general de AGTSyPRoberto “Beto” Pianelli, manifestó a NOVA que esperan que entre el día de hoy y mañana se concreten los acuerdos.

“Esperemos que entre hoy a la tarde y mañana a la mañana el Gobierno de la Ciudad salga del autismo. Además convoque a Metrovías y a nuestro sindicato con la mesa de negociación urgente para poder acabar con este conflicto”.

De no concretarse esta vía de diálogo, señalaron que retomarán la medida de fuerza a las 00 hs. hasta las 12 del mediodía en las líneas C y D.

Cabe recordar, que el  fuerte conflicto empezó con huelgas en reclamo de salarios al Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora empeoró por la medida de Metrovías contra 70 empleados, entre ellos delegados con dominio legal e integrantes del sindicato.

Todo esto a raíz de las medidas de fuerza llevadas a cabo durante las últimas semanas en contra de la paritaria del 15,2% firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Vea también: Nicolás Maduro: “Medios internacionales ocultan la campaña electoral en Venezuela”

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close