Refugiados repoblarán la Italia rural | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Refugiados repoblarán la Italia rural

Italia.- Los dirigentes políticos de la localidad de Camini no conversan en el Congreso Europeo. Durante los últimos años les alcanzaba con tratar de impedir su desvanecimiento en medio de la emigración a las metrópolis, tener en cuenta las necesidades de sus escasos doscientos vecinos -con Italia en crisis de desarrollo- y mantener a la mafia apartada de su pequeña comarca de la provincia sureña de Calabria (junto al mar Jónico).

No obstante, allí se encontraba Giuseppe Alfarano, su consejero, tomando la palabra en la Eurocámara como si se gobernara al recinto de plenos del Ayuntamiento para referir cómo, paradójicamente, un manojo de hombres y mujeres que corrían de la muerte han restituido al pueblo la idea de una conservación que se daba por improbable. “Sin ellos, Camini habría concluido siendo un pueblo sombra”, mantiene Alfarano.

El Congreso recogió este martes en la ciudad de Bruselas a un grupo de gobernantes locales de toda Europa que se han encontrado al desafío de recibir refugiados en sus jurisdicciones o han promovido estrategias para apoyarles. Con los millones de trasladados de la guerra de Siria, el despacho de un alcalde ya no es sólo el término donde alternar cambios en la acopiada de basura o la percepción de un impuesto. Asimismo se aborda el escenario de los demandantes de asilo, una dificultad que hunde sus orígenes a miles de kilómetros de sus Municipalidades.

En Camini, un bosquejo  de planteamiento de acogida basado en la restitución de las viviendas del casco histórico dejadas hace décadas por los que optaron por  integrarse en la masa urbana ha autorizado recoger en el municipio a noventa refugiados y permanece  en la espera de la llegada de otros treinta sirios. Son poco más de una centena, pero suman una irrigación de población de casi el cincuenta por ciento cuyas consecuencias ya se notan: los niños retozan en la calle, el colegio ha pasado de ocho estudiantes el año pasado a cincuenta este y el comercio ya no se plantea cerrar. “Quizá sea el lugar ideal de Italia donde ha subido el Producto Interno Bruto”, afirman sus jurisdicciones con sorna.

Comments

comments