Regionales venezolanas serán para 2017 | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Regionales venezolanas serán para 2017

Caracas.- El último requisito para activar el revocatorio contra Maduro será a finales de octubre, donde la oposición deberá reunir cerca de 4 millones de firmas para activar finalmente el plebiscito.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anunció la postergación de las elecciones de gobernadores y alcaldes para el primer y segundo semestre  de 2017, cuando deberían realizarse según indica la Constitución Nacional a finales de 2016, cuando se cumplen cuatro años de ser elegidos en diciembre de 2012.

Lucena no precisó la fecha de ninguna de las consultas, pero adelantó que la elecciones de los nuevos gobernadores se llevará a cabo a finales del primer semestre de 2017 y la de alcaldes “en el segundo semestre” de ese año.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

El plazo de los 23 gobernadores que fueron elegidos en diciembre de 2012, de los cuales, 20 son oficialistas y militan para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se vencerá en menos de dos meses, razón por la cual, deberán mantenerse en el cargo hasta que el CNE concrete la fecha de las nuevas elecciones.

Sin embargo, los 335 alcaldes si culminarán su mandato en el tiempo reglamentario que es de cuatro años, ya que fueron electos en diciembre de 2013, votación que en su momento fue postergada por el fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, Lucena indicó que los partidos políticos tienen hasta febrero del 2017 para solicitar al Consejo Nacional Electoral la organización de las elecciones internas que podrían llevarse a cabo en los sucesivos meses de marzo y abril.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Además, reiteró que varias organizaciones políticas deben someterse a un proceso de renovación para poder figurar en las boletas porque en las elecciones legislativas celebradas en diciembre obtuvieron menos del 1 por ciento de los votos.

Durante las últimas semanas algunos voceros del chavismo sugirieron al organismo electoral la posibilidad de no convocar a elecciones regionales y locales por la crisis económica que atraviesa Venezuela, así como al estado de excepción y de emergencia económica que aún está vigente.

Tambien argumentaron que el proceso electoral no podría llevarse a cabo mientras se realice el proceso para activar el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

The following two tabs change content below.

Comments

comments