Internacionales

Registraron nueva noche de protestas en Jordania tras renuncia del primer ministro

Hani al Mulki dimitió este lunes, sin embargo la furia que despertó sigue latente

Miles de personas protagonizaron una nueva jornada de protestas en Jordania la noche de este lunes. A pesar de que el primer ministro renunció al cargo, muchos decidieron hacer notar su descontento con las políticas económicas del Gobierno. La reforma tributaria planteada por Hani al Muki forzó su retiro como jefe del Ejecutivo.

Uno de los puntos de protesta tuvo lugar en las cercanías de la sede del Gobierno, en el barrio de Yabal Amman, de la capital jordana. Hasta el palacio han acudido cada noche decenas de personas desde el pasado miércoles, pero la policía les impidió que alcanzaran el edificio oficial.

También se registraron protestas en otras ciudades destacadas del país, donde los manifestantes pidieron no sólo el cambio del primer ministro sino la formación de un gobierno de salvación nacional.

Por su parte, el Consejo de Sindicatos, aseguró que seguirán adelante con la huelga convocada para este miércoles. La organización gremial que ha liderado las protestas, calificó de exitoso el paro de 24 horas de la semana pasada.

La nueva ley pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6 %. Ante esta medida se rebaja el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta. De lograrse, se daría cumplimiento a las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional, para reducir el déficit estatal.

Posición oficial

Entretanto, el rey Abdalá II de Jordania expresó su “orgullo” y “honor” por la forma “civilizada” en que los jóvenes han protestado en las calles.

Según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias, Petra, el monarca reiteró su apoyo a las manifestaciones. Asimismo, aseguró que “los ciudadanos tienen derecho a protestar”.

El monarca jordano criticó a algunos responsables gubernamentales y les pidió que asuman sus responsabilidades. “Quien no puede desempeñar su labor debe renunciar al cargo”, dijo Abdalá II.

Tras la salida de Al Mulki, el rey tendrá que designar a un nuevo primer ministro. El elegido podría ser el actual Ministro de Educación, Omar al Razaz. En opinión de expertos, la propuesta de subida de impuestos afecta en su mayoría a los pobres y la clase media.

Vea también: Profesores de Chiapas se sumaron a protesta magisterial en el país

 

Artículos relacionados

1 thought on “Registraron nueva noche de protestas en Jordania tras renuncia del primer ministro”

Close