Regulación de Apps genera "inseguridades" | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Regulación de Apps generará “inseguridades jurídicas”

Uruguay.- La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) divulgó un comunicado el día de ayer ayer en el que esboza “inconsistencias” y “riesgos” para el progreso de la economía digital uruguaya en el proyecto de estatuto que pretende regular las prestaciones de servicios a través plataformas informáticas.

El propósito de ley fue sancionado en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, el pasado dieciséis de noviembre, y será votado en legisladores el próximo seis de diciembre, para luego ser batallado en el Congreso. “Existen ciertos artículos que lograrían traer inseguridad jurídica y, por consecuente, un riesgo para el adelanto de la industria de tecnología en el Uruguay”, indicó el comunicado de ALAI.

Por un lado, en la Asociación trazan que el artículo tres (que concierta que los servicios contratados por medios electrónicos serán semejantes a los contratados de manera analógica) podría repercutir como una regulación “ineficiente” que circunscriba los alcances de las herramientas que internet suministra.

En tanto, el artículo seis, que constriñe a las plataformas a conceder información, no explica los límites, por lo que bosquejan que podría traducirse no únicamente en riesgos para la actividad de las asociaciones, porque conseguirían ser obligadas a dar información sobre habilidades comerciales, sino que puede “complicar la privacidad de los usuarios”, si se les pide que concedan información personal.

Otro de los riesgos del proyecto de ley planteado por la Asociación Latinoamericana de Internet hace referencia a las sanciones “graves” y “descomunales”, que “podrían fundar la paralización completa de operaciones en la nación”. El parlamentario del Partido Nacional Rodrigo Goñi aseveró a medios locales que esos consejos fueron realizadas meses atrás y que el comunicado “internacional” lo que hace es ratificar el “riesgo importante para el presente y futuro del país”.

Proyecto para regular apps es “redundante” y anticompetitivo

Por otro lado, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía reprochó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para establecer los servicios ofrecidos a través de aplicaciones tecnológicas. Aseguró que las facultades que se dan al Banco Central para encerrar cuentas “representan una especie de arrebato de aspectos punitivos”, que conceptúan barreras anticompetitivas.

 

Comments

comments